El precio del oro al contado (XAUUSD) alcanzó su máximo histórico en el nivel de 2077.80, sólo para ser derrocado por traders bajistas que han hecho caer el precio del lingote más de un 5% desde su máximo.
El estancamiento del techo de la deuda ha dejado el mercado abierto a la posibilidad de un impago de EE.UU., ya que no ha llegado ninguna resolución desde la semana pasada. En consecuencia, el dólar se ha convertido en refugio seguro para los traders, que prefieren la divisa de alto rendimiento al lingote, que no rinde.
Técnicos
El XAUUSD se ha negociado en una tendencia alcista, con el precio siguiendo un patrón de canal ascendente y por encima de la media móvil de 100 días. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles de 1903.39 y 2077.80, respectivamente.
El rechazo del máximo histórico dejó al precio al contado bajo la presión de los traders bajistas. Dado que el Índice de Fuerza Relativa apunta a condiciones de sobreventa, es probable que se produzca una reversión con el precio cotizando en el soporte del patrón del canal ascendente. Si los alcistas superan a los bajistas, el precio al contado podría encontrar cierta tracción alcista que lo llevaría hacia el nivel de 2077.80. Por el contrario, si el impulso bajista se impone al sentimiento del mercado, el nivel de 1903.39 podría materializarse si se produce una ruptura de gran volumen por debajo del patrón del canal ascendente.

Resumen
Es probable que los traders estén pendientes de la cotización del oro al contado a la espera de un acuerdo sobre la crisis del techo de deuda. Si EE.UU. logra resolver la crisis del Techo de Deuda, podría evitarse la agitación del mercado, abriendo la puerta a un mayor sentimiento de riesgo y dejando a los activos refugio expuestos a un mínimo potencial alcista. Por otra parte, si el techo de la deuda no se resuelve, el apetito por activos refugio podría abundar, dejando potencialmente el nivel de 2077.80 al alcance de los traders del XAUUSD.
Fuentes: Reuters, TradingView