Tras sumar casi $200.000 millones de capitalización bursátil después de los resultados, NVIDIA Inc. (ISIN: US67066G1040) se acerca a la rara marca del billón de dólares de valoración tras su gran rendimiento trimestral. El mayor fabricante de chips del mundo por capitalización bursátil superó con creces las estimaciones de Wall Street: los beneficios aumentaron un 18%, hasta $1.09 por acción, mientras que los ingresos superaron en un 10%, hasta $7.190 millones. La cotización ha recuperado totalmente las pérdidas de 2022 y probablemente se encamine a ser el unicornio del mercado en 2023.
El CEO de la compañía señaló que los procesos informáticos del mundo están empezando a cambiar hacia la última tecnología, la computación acelerada y la Inteligencia Artificial (IA) generativa. En un futuro próximo, aproximadamente 1 billón de dólares de la infraestructura mundial de centros de datos pasará de la computación de propósito general a la acelerada, lo que sitúa a los fabricantes de chips en el centro de una senda de crecimiento potencialmente monstruosa. ¿Continuará la cotización de NVIDIA su trayectoria alcista, teniendo en cuenta que ya ha subido un asombroso 109% en lo que va de año?
Técnicos
La evolución de la cotización de NVIDIA en los dos últimos años es una historia de dos historias. A finales de 2021 y principios de 2022, el precio de la acción se desplomó significativamente. El precio de la acción entró en una tendencia bajista, validada por el patrón de canal descendente y autenticada por el cruce del precio de la acción por debajo de la media móvil de 100 días.
La cotización dio un giro en 2023, con la demanda entrando en escena por el prometedor futuro de la IA. El precio de la acción salió del patrón del canal descendente para iniciar la tendencia alcista, que posteriormente fue validada por una ruptura por encima de la media móvil de 100 días. El soporte se estableció en el nivel de $140.63 por acción tras la presión compradora de principios de año, mientras que la resistencia se formó en el nivel de $344.09 por acción tras el inicio de la venta en 2021.
Con los inversores alcistas marchando al alza, es probable que la cotización se acerque a su punto de resistencia si se mantiene el impulso alcista. Una ruptura por encima del nivel de resistencia con un volumen elevado podría indicar que el mercado sigue siendo optimista sobre los fundamentales de la empresa y sus futuros beneficios. Los inversores alcistas podrían buscar posiciones largas en la ruptura, dado que el precio de la acción mantiene su tendencia alcista en los plazos inferiores. El nivel de $435.00 por acción será el punto de interés más probable.
Alternativamente, podría producirse un retroceso si la oferta supera a la demanda en los niveles actuales, con las condiciones del RSI apuntando a la sobrecompra. Por lo tanto, los inversores alcistas podrían buscar posiciones largas en el retroceso, con la proporción áurea de retroceso de Fibonacci del 50% o del 61% como punto de interés más probable. Si el precio de la acción se acerca a cualquiera de los dos niveles con volúmenes decrecientes, podría indicar el desgaste del impulso bajista, con un inminente retroceso.

Fundamental
Fundamentalmente, el primer trimestre de 2024 de Nvidia fue muy fructífero. Los ingresos trimestrales aumentaron un 19% con respecto al trimestre anterior, hasta los $7.190 millones, aunque descendieron un 13% con respecto al trimestre del año anterior. El buen comportamiento de los segmentos de centros de datos y automoción impulsó los resultados. Los ingresos de los centros de datos se dispararon un 14%, hasta alcanzar la cifra récord de $4.280 millones, un 18% más que hace un año. El segmento de automoción brilló con un récord de $296 millones, un 114% más que en el trimestre anterior.
La positiva evolución de los ingresos se reflejó en la cuenta de resultados de Nvidia. El margen bruto subió un 1,3% hasta el 64,6% intertrimestral, impulsado por una demanda más sólida de los productos de Nvidia. Los ingresos de explotación y los ingresos netos se situaron en $2.140 y $2.043 millones, respectivamente, un 15% y un 26% más que hace un año. En términos trimestrales, los ingresos de explotación y los ingresos netos superaron a los interanuales, creciendo un 70% y un 44%, respectivamente. Además, el descenso interanual del 30% de los gastos de explotación, hasta $2.508 millones, impulsó la cuenta de resultados, lo que mejoró la rentabilidad.
Tras descontar los flujos de caja futuros, el valor razonable de Nvidia llegó al nivel de $435.00 por acción. Si la cotización de Nvidia mantiene su trayectoria alcista, podría dejar margen para una subida del 16% en el precio de la acción.
Los últimos resultados de Nvidia incluyen unas perspectivas optimistas para el próximo trimestre. Se espera que los ingresos aumenten hasta los $11.000 millones, más o menos un 2%, lo que representa una enorme mejora con respecto a los $7.000 millones de este trimestre. Se espera que los márgenes brutos GAAP sean del 68,6%, un saludable 4% más que en el trimestre actual.

Nvidia ha multiplicado por más de cuatro el rendimiento del índice tecnológico NASDAQ100. Dado el auge de la IA y su brillante futuro, los inversores han confiado más en el potencial de beneficios de Nvidia que en el resto de valores tecnológicos. La preferencia por las acciones de Nvidia ha hecho que su valor crezca por encima del índice, lo que representa su probable mayor potencial de crecimiento frente a sus competidores tecnológicos.

A pesar de la caída en picado de la rentabilidad del sector de los fabricantes de chips debido a las restricciones de la oferta que afectaron a la producción el año pasado, la rentabilidad de Nvidia es sólida y se mantiene en el nivel medio de su grupo. Con un margen EBIT del 17,37% en cinco años, los recientes buenos resultados trimestrales de Nvidia podrían acortar distancias con sus dos principales competidores.

La relación precio/beneficios de Nvidia dentro del S&P500 es la tercera más alta entre los valores del sector tecnológico. Es probable que el mercado perciba a la empresa como un valor de alto crecimiento, que supera a sus competidores más cercanos y a otros valores del sector tecnológico. Los inversores están dispuestos a pagar más de 100 veces los beneficios actuales, lo que refleja su gran confianza en las perspectivas de crecimiento de la empresa.
Resumen
Dado que la IA se está convirtiendo en una parte integral del entorno empresarial y de consumo del mundo moderno, es probable que la demanda esté lejos de su punto álgido. Nvidia se ha posicionado para satisfacer la creciente demanda con los últimos esfuerzos dirigidos a aumentar significativamente la oferta. El nivel de $435.00 por acción podría materializarse si la oferta reforzada de la empresa satisface la creciente demanda.
Fuentes: NVIDIA Inc, Reuters, CNBC, TradingView, Koyfin