ProShares UltraPro Russell 2000 sufre una pérdida importante con una caída del 23%

El ETF ProShares UltraPro Russell 2000 (NYSE Arca: URTY) ha experimentado una fuerte caída en el valor luego de una caída de 23.12% en la semana anterior.  

Lo que impulsó el impulso bajista fue el riesgo de contagio del estrés en el sector bancario y las ventas de pánico. Tras la segunda y tercera quiebras bancarias más grandes desde la crisis financiera de 2008, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, los comerciantes e inversores se movieron con cautela ante el temor de más quiebras en medio de carteras de renta fija con pérdidas.  

Los operadores estarán atentos al IPC, el PPI y las ventas minoristas de EE. UU. en busca de señales del progreso de la inflación en febrero. Las probabilidades de que no suba la tasa aumentaron a 44.6% ya que las tensiones del sector bancario han llevado a los operadores a asumir la probabilidad de que la Reserva Federal proteja al sector.  

Técnicos 

La tendencia alcista de URTY, representada por un canal ascendente, concluyó luego de una ruptura por debajo del nivel de soporte dinámico. El soporte y la resistencia actualmente se ubican en los niveles $35.31 y $43.83, respectivamente.  

Con el comercio previo al mercado por debajo del soporte, es probable que una ruptura por debajo del nivel en un volumen alto arrastre el ETF a la baja. Si los bajistas continúan desbocados, es probable que el precio se dirija hacia el nivel $32.73 basado en la Extensión de Fibonacci. Es probable que se produzca un rechazo si los alcistas se sienten atraídos por el nivel $32.73 como zona de soporte. Los inversores probablemente mirarán el nivel $43.83 con interés como un nivel de toma de ganancias.  

Análisis Fundamental

El Los 3 principales sectores dentro del Russell 2000 son los sectores industrial, financiero y de atención médica que constituyen 18%, 17% y 15% del índice, respectivamente. Dado que el sector financiero representa casi una quinta parte del índice, la reciente liquidación en el sector ha hecho que URTY encuentre pocas fricciones a la baja, dejando oportunidades de compra mínimas. 

El Russell 2000 luchó para ganar tracción al alza desde el comienzo del ciclo de aumento de tasas. Las valoraciones de las empresas de Russell 2000 se vieron empañadas a medida que aumentaban los costos de los préstamos, mientras que los altos costos de los préstamos moderaban las perspectivas de crecimiento. El desempeño general comenzó a disminuir desde el impresionante rendimiento de tres años, y la mayor parte de la disminución se produjo a partir de 2022 a medida que los aumentos de tasas se hicieron prominentes. 

Resumen

Los operadores observarán el IPC de EE. UU. mañana para evaluar el próximo movimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal. Si el IPC llega mucho más alto de lo previsto, es probable que la Reserva Federal se incline a aumentar las tasas en 50 puntos básicos. Si las tasas de interés aumentan significativamente, es probable que el ETF de URTY experimente una acción de precios a la baja adicional antes de que se presenten oportunidades de compra. Sin embargo, si la subida de tipos es mínima (25 puntos básicos), los inversores probablemente buscarán comprar el ETF en los niveles actuales.    

Fuentes: FTSE Russell, CME FedWatch Tool, Reuters, TradingView