Warren Buffet dijo que un sándwich de jamón podría hacer funcionar The Coca-Cola Company (NYSE: KO). Refiriéndose al producto, negocio y marca excepcionalmente fuertes, los inversores volaron para obtener su parte justa de las ganancias del gigante de las bebidas. Ahora, años más tarde, en circunstancias macroeconómicas completamente diferentes, el optimismo que rodea a la compañía puede estar desvaneciéndose, ya que el precio de las acciones cayó el martes a pesar de reportar sólidas ganancias trimestrales.
Los ingresos del trimestre ascendieron a $10,1Bn, 7% más que en el mismo trimestre del año pasado y superando las estimaciones en $180M. Las ganancias estuvieron en línea con las previsiones en $0,45 por acción, mientras que las ventas orgánicas superaron las estimaciones con un crecimiento de 15% al consenso de 11%. Estas ganancias estuvieron acompañadas de una perspectiva positiva para 2023, lo que sugiere un crecimiento de ingresos orgánicos de 7%-8% y un crecimiento de 4%-5% en EPS. Sin embargo, el mercado no compartió el sentimiento positivo, ya que envió el precio de la acción a la baja a $59,59.
Técnicos
El precio de las acciones de la empresa no logró producir una subida significativa para los inversores a principios de año, y el precio de las acciones tuvo un rendimiento muy inferior al del mercado general. La tendencia a largo plazo muestra la formación de máximos más bajos, con duras condiciones macroeconómicas que ponen a prueba las perspectivas de crecimiento de la empresa de bebidas. Es posible que el precio de las acciones ahora busque soporte después de la reciente contracción en $58,98. Si el mercado brinda soporte, podría retroceder y comenzar a converger hacia atrás. El primer nivel de resistencia, en este caso, puede estar alrededor de $61,44, donde un avance por encima de eso podría proporcionar el impulso alcista necesario para alcanzar un valor justo estimado de $63,03. Sin embargo, si el mercado no brinda soporte, la tendencia a la baja a largo plazo puede persistir, y podría buscar soporte en $57,62 y $54,92.
Fundamentales
El precio de las acciones de Coca-Cola ha tenido un rendimiento muy por debajo del S&P 500 en los últimos diez años, como se muestra en el gráfico a continuación.
Con valoraciones P/E de 26,1X, existe la preocupación de si los inversores están siendo compensados lo suficiente por esta acción que también cotiza a valoraciones realmente altas. Sin embargo, los inversores de esta empresa no se centran necesariamente en el rendimiento del precio de las acciones, ya que los buenos pagos de dividendos los atraen a comprar. La compañía opera con un índice de pago de dividendos de 79,82% que ha aumentado constantemente a lo largo de los años. Es necesario considerar la sostenibilidad de estos pagos de dividendos, ya que la empresa aún necesita aumentar sus ganancias a una tasa lo suficientemente alta como para respaldarlas. El número de acciones en circulación de Coca-Cola ha ido en aumento, y los pagos de dividendos más altos están respaldados por el hecho de que aún tienen que compensar a sus inversores en forma de recompra de acciones. El efectivo de las operaciones disminuyó en 13% en 2022, mientras que las ganancias diluidas por acción se contrajeron en 267%. Los márgenes EBITDA y de utilidad neta se contrajeron a 28,3% y 22,2%, respectivamente. Por otro lado, su tasa de pago subió a 79,8% desde 74,2% en 2021.
Sin embargo, el crecimiento de sus ingresos en el último trimestre muestra su capacidad para retener la demanda de sus productos a raíz de las presiones inflacionarias que han hecho subir sus precios. Se espera que persistan más aumentos de precios en el próximo año para sus productos, ya que continúan experimentando vientos en contra de la inflación de los precios de las materias primas. La gerencia de la compañía afirmó que la demanda de sus productos no se está deteriorando debido a estos aumentos de precios, pero con competidores como PepsiCo indicando que sus aumentos de precios pueden disminuir este año, es posible que deban reevaluar su perspectiva para preservar la participación de mercado.
Sin embargo, Coca-Cola tiene iniciativas nuevas y emocionantes que pueden impulsar el crecimiento de las ganancias en el futuro y aprovechar su gran base de ingresos. Su integración en el mercado del alcohol y el café abre las puertas para la expansión a nuevos segmentos y fuentes alternativas de ingresos, liderados por los productos Jack & Coke que pueden distribuirse a finales de este año. Los inversores estarán atentos a esta integración, ya que Coca-Cola necesita mostrar signos de un mayor crecimiento de las ganancias para respaldar sus pagos de dividendos saludables y evitar que los inversores evadan el riesgo en busca de otras oportunidades menos riesgosas que puedan brindarles retornos más significativos.
Resumen
The Coca-Cola Company es conocida por su capacidad de pago de dividendos y por compensar a sus inversores a través de índices de pago saludables para compensar el bajo rendimiento del precio de sus acciones. Sin embargo, es posible que deban convertir nuevas iniciativas e integraciones en un crecimiento significativo de las ganancias para garantizar la sostenibilidad de estos pagos. Si logran hacer esto, existe una posible entrada larga para un inversor a largo plazo en $58,98, con una posible apreciación del precio de 7% al alza a $63,03.
Fuentes: Koyfin, Tradingview, Yahoo Finance, The Coca-Cola Company