Tras publicar unos resultados por encima de lo esperado, la cotización de Merck And Company Inc (ISIN: US58933Y1055) subió 250 puntos básicos, ya que los inversores se apresuraron a comprar el título tras su optimista primer trimestre. Sin embargo, su cotización ha empezado a retroceder a medida que se desvanecía el entusiasmo, dando paso a cierta presión bajista.
Los beneficios de Merck and Company superaron las expectativas de Wall Street en un 5,97%, situándose en $1.40 por acción, mientras que los ingresos superaron la marca en un 5,03% para cerrar el trimestre en $14.500 millones. Los ingresos descendieron en términos interanuales debido a una fuerte caída de las ventas de productos COVID; sin embargo, excluyendo las ventas de medicamentos de este segmento, las ventas aumentaron un 10%, lo que dibuja un panorama mucho más halagüeño para la empresa.
Técnicos
La cotización de Merck & Company ha ganado un 5,08% desde el inicio de 2023, impulsada principalmente por el apetito de los inversores por unos resultados de beneficios saludables en el último trimestre de 2022. El precio de la acción está cotizando en una tendencia alcista, ya que la media móvil de 100 días está muy por debajo del precio actual de la acción, mientras que el mercado ha roto los techos para empujar al alza. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles de $84.68 y $118.62 por acción, respectivamente.
Con los bajistas actualmente impulsando el precio de la acción a la baja y las condiciones del RSI apuntando a niveles de sobrecompra, un retroceso desde la resistencia podría estar en marcha. Es probable que los inversores alcistas se retiren del mercado para comprar acciones con descuento, dado que el movimiento alcista ya se ha producido.
Un retroceso anterior desde el nivel de retroceso de Fibonacci del 50% en $102.18 por acción sirvió de soporte. Si se produce un retroceso desde la resistencia, es probable que el nivel de $102.18 por acción atraiga a los inversores alcistas a aprovechar una oportunidad de compra, dado que la demanda superó en su día a la oferta en ese nivel.
Los inversores alcistas probablemente apunten al nivel de $118.62 por acción en su búsqueda de beneficios. Sin embargo, si los inversores bajistas mantienen su control sobre la dirección de la cotización de la empresa, una ruptura de gran volumen por debajo del nivel de $102.18 por acción podría indicar que aún se está produciendo un tramo a la baja. Los inversores alcistas podrían dirigirse al nivel de $84.68 por acción en busca de oportunidades de compra. Si la acción del precio se acerca a los niveles de $102.18 u $84.68 por acción con volúmenes decrecientes, podría indicar la disipación del impulso bajista, con una reversión inminente.
Fundamentales
A pesar de una caída de las ventas del 9% con respecto al trimestre de hace un año, las ventas de Merck and Company siguen siendo muy saludables y optimistas si se excluye el desplome del 10% de las ventas de sus productos COVID. El resultado superior a lo previsto se vio impulsado por un fuerte aumento de las ventas del fármaco de inmunoterapia contra el cáncer Keytruda y de la vacuna contra el VPH Gardasil. Ambos productos experimentaron un apetitoso crecimiento: las ventas de Keytruda aumentaron un 20%, hasta $5.800 millones, y las de Gardasil un 35%, hasta $2.000 millones. Sin embargo, el crecimiento de las ventas se vio contrarrestado por un descenso del 88% en las ventas de Lagevrio, el medicamento contra el COVID, que cayeron bruscamente a $392 millones desde los $3.200 millones del trimestre anterior.
Merck and Company elevó sus previsiones para 2023, lo que refleja la confianza de la empresa en sus operaciones y rentabilidad. Se prevé que las ventas se sitúen entre $57.700 y $58.900 millones, frente a la previsión anterior de entre $57.200 y $58.700 millones. Se espera que los beneficios sean de $6.88 a $7.00 por acción, frente a los $6.80 a $6.95 por acción anteriores.
Tras descontar los flujos de caja futuros, el potencial de rentabilidad de Merck and Company podría ser del 7,50%, con un valor razonable de $125.00 por acción.
Debido a la caída en picado de las infecciones pandémicas desde su punto álgido, las ventas en la mayoría de las regiones operativas disminuyeron en el trimestre con respecto al primer trimestre del año pasado. Las ventas del mercado europeo fueron las más afectadas, con un descenso del -30%, seguidas de las de Canadá y Japón, cuyas ventas cayeron un 25% y un 24%, respectivamente. Los únicos mercados que registraron resultados positivos en el trimestre fueron el chino y el latinoamericano, con un crecimiento del 52% y el 8%, respectivamente. El mercado chino sigue siendo una fuente crucial de crecimiento para Merck and Company, simplemente por el tamaño del mercado y la población.
Entre algunos de sus mayores competidores, Merck and Company se sitúa en el rango medio de rentabilidad en lo que va de año, con un crecimiento del 5,61% en el precio de sus acciones. Esto podría indicar que la comunidad inversora se siente relativamente cómoda colocando fondos en la empresa, ya que sus resultados destacan al tiempo que sus perspectivas son optimistas.
A lo largo de diez años, Merck and Company ha tenido una capacidad superior de generación de ingresos sobre sus activos en comparación con sus competidores, con sólo Pfizer Inc (ISIN: US7170811035) por delante de ella. La empresa sigue representando una inversión sólida en comparación con sus competidores por su capacidad de generar ingresos estables con su base de activos.
Resumen
Si Merck and Company cumple las expectativas fijadas por el sector e internamente, la cotización podría encontrar pocas fricciones al alza. Ahora que se habla de recesión, la empresa está bien posicionada para capear el temporal, dada su estatura defensiva. La demanda sanitaria suele resistir las presiones económicas negativas debido a su necesidad. El nivel de $125.00 por acción es probable, dado que ningún acontecimiento de fuerza mayor afecta al apetito por las acciones de la empresa entre los inversores.
Fuentes: Merck and Company Inc, Reuters, Nasdaq, TradingView, Koyfin
ETIQUETAS: MERCK