El EURJPY abre en positivo tras siete días de caídas  

El par de divisas EURJPY ha estado a merced de los bajistas, que vendieron el par durante siete días consecutivos, haciéndolo caer un 2,26% desde su máximo en lo que va de año.  

El yen se vio favorecido por el aumento de los rendimientos de la deuda pública japonesa y la debilidad del dólar. Por otra parte, el euro se vio afectado por el debilitamiento de la actividad manufacturera y de servicios, que cayó por debajo de las expectativas, lo que recordó al mercado la recesión que atraviesa la zona euro. El euro también se ve afectado por la baja confianza de los inversores en la región, que cayó más de lo previsto en julio y alcanzó un mínimo no visto desde la crisis energética europea del pasado noviembre.  

Técnico  

El par EURJPY ha mostrado una clara tendencia alcista, huyendo con convicción de su media móvil de 100 días. El par ha cotizado en un patrón de canal ascendente, rebotando entre el soporte y la resistencia dinámicos del canal. El rechazo de la línea de tendencia superior en el nivel de 157.902 formó un nivel de resistencia, donde los bajistas se amontonaron para llevar al par a la baja.   

Actualmente, el par cotiza en el soporte del canal ascendente que coincide con el nivel de retroceso del 50% de Fibonacci en 153.265. Si los alcistas intentan reanudar la tendencia alcista, un rechazo del nivel de 153.265 podría hacer que la acción del precio navegue hacia la resistencia de 157,902.  

Por el contrario, si los bajistas superan a los alcistas y salen del canal ascendente a la baja, el siguiente nivel de interés podría ser la proporción áurea de retroceso de Fibonacci del 61,80%, donde los alcistas podrían estar al acecho.   

Resumen  

Dado el reciente avance de la inflación alemana, el euro podría verse reforzado por las expectativas de tipos más altos durante más tiempo. Si el yen pierde pie, el nivel de 157.902 podría volver a ponerse a prueba, mientras que la Ratio de Oro de 152.170 podría ser el siguiente punto de interés si persisten las presiones bajistas.   

Fuentes: Reuters, TradingView