Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive
Netflix Inc (ISIN: US64110L1061), la empresa que acabó con la vida de Blockbuster LLC presentó sus resultados del segundo trimestre, en los que los ingresos y las suscripciones mejoraron de un año a otro. En comparación con las expectativas de Wall Street, los resultados fueron desiguales, ya que Netflix superó las previsiones de beneficios en un 15,26%, hasta $3.29 por acción, mientras que los ingresos no alcanzaron la marca por un estrecho margen del 1,20%, tras situarse en 8.190 millones de dólares.
Netflix se embarcó a finales del año pasado en un viaje de renovación de su modelo de suscripción, ya que tomó medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas para introducir el uso compartido de pago y servicios de streaming con publicidad. En mayo anunció que había ampliado su programa de intercambio de pago a más de 100 países, que generan más del 80% de sus ingresos.
Los beneficios del segundo trimestre eran muy esperados, ya que los inversores buscaban los resultados del cambio en el modelo basado en suscripciones. Hasta ahora, los cambios parecen estar funcionando para Netflix, como demuestra el aumento del 8% de las suscripciones registrado en el trimestre en términos interanuales. Sin embargo, el precio de la acción sufrió un varapalo en las últimas horas de negociación, ya que se desplomó casi un 8% debido a que sus previsiones para el tercer trimestre no alcanzaron las expectativas de Wall Street. Netflix prevé unos ingresos de 8.500 millones de dólares en el próximo trimestre, frente a los 8.620 millones que espera el mercado.
Técnico
Tras una fuerte venta desde el nivel de resistencia de $700.99 por acción, la cotización de Netflix estableció un mínimo en el nivel de $162.72 por acción a mediados de 2022 y desde entonces se ha movido hacia el norte desde las condiciones de sobreventa del Índice de Fuerza Relativa a 20.17. El cruce del precio de la acción por encima de la media móvil de 100 días en las últimas semanas validó la tendencia alcista de la acción, ya que continuó subiendo con retrocesos poco profundos a la baja.
Tras el cruce por encima de la media móvil de 100 días, el precio de la acción está cerrando a la baja en el 61,80% Fibonacci Retracement Golden Ratio de $495.37 por acción. El Golden Ratio probablemente desempeñe un papel fundamental a la hora de determinar el sentimiento del mercado. Podría producirse un retroceso si la Golden Ratio se mantiene como resistencia intermedia dentro del rango de soporte y resistencia, dado que la oferta supera a la demanda. Los inversores optimistas podrían dirigirse al nivel de soporte de $162.72 por acción como próximo punto de interés si pretenden comprar acciones con descuento.
Por el contrario, una ruptura de alto volumen por encima de la Golden Ratio podría indicar la existencia de impulso alcista. El siguiente nivel de importancia alcista será probablemente el de $700.99 por acción si persiste el momento alcista.
Fundamental
A pesar de no cumplir las previsiones de ingresos, el resultado neto fue de 8.190 millones de dólares, un 3% más que los 7.970 millones del mismo periodo del año anterior, debido principalmente a un aumento del 6% en el número medio de socios de pago. El beneficio neto pasó de 1.440 millones de dólares a 1.490 millones, lo que representa un aumento del 3,26%. El margen operativo del servicio de streaming mejoró ligeramente en 250 puntos básicos interanuales, debido principalmente a la gestión de costes en curso, al crecimiento de la plantilla más lento de lo previsto y al calendario de gasto en contenidos.
Para el tercer trimestre, Netflix prevé unos ingresos de 8.500 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. La principal causa del aumento previsto de los ingresos es el aumento del número de miembros de pago medio. Netflix también espera que las adiciones netas de abonados de pago del tercer trimestre se asemejen a las del segundo trimestre. Mientras tanto, Netflix prevé que el crecimiento de los ingresos «se acelere más sustancialmente» en el cuarto trimestre a medida que las medidas para frenar el uso compartido de contraseñas ganen impulso y aumenten los ingresos por publicidad.
El mercado de servicios de streaming como porcentaje del tiempo de pantalla de televisión en EE.UU. ha crecido modestamente desde mayo de 2021, pasando de una cuarta parte de la cuota de mercado al 38%, a medida que los servicios de streaming crecen en popularidad con múltiples nuevos competidores saliendo a la luz. La cuota de Netflix en el mercado de servicios de streaming también ha aumentado un 2% hasta el 8%, aunque por detrás de Youtube, que creció un 3% hasta alcanzar una cuota de mercado del 9%. Cabe esperar un mayor crecimiento en los próximos años, a medida que los consumidores de televisión se desplacen de las formas más tradicionales, como el cable y la radiodifusión, a los servicios de streaming.
La fuente más notable de crecimiento de los ingresos fue la región de América Latina, seguida de Europa, Oriente Medio y África, donde los ingresos crecieron un 5% y un 4%, respectivamente. Por el contrario, la región de Asia-Pacífico fue la más destacada en cuanto a crecimiento de las afiliaciones de pago al final del trimestre. El número de miembros de pago en esta región creció un 17%, en 5,7 millones, aunque la región de Europa, Oriente Medio y África fue la que registró un mayor número de miembros de pago, con 6,8 millones, lo que la convierte en la región con más miembros de pago en total, con 79.8 millones, seguida de Estados Unidos y Canadá, con 75.6 millones.
Entre las principales empresas estadounidenses de servicios de streaming, la rentabilidad de Netflix sobresale por encima del resto, con un margen de ingresos netos del 13,22%. El siguiente competidor más cercano es Disney (ISIN: US2546871060), mientras que el resto están muy lejos con márgenes de ingresos netos negativos. Los inversores que busquen ganancias sólidas entre las empresas de servicios de streaming podrían fijarse en Netflix, ya que sigue siendo muy rentable en relación con sus competidores.
Netflix prevé que dispondrá de 5.000 millones de dólares de flujos de caja libres al final del tercer trimestre, frente a los 3.500 millones previstos anteriormente, debido a la reducción del gasto como consecuencia de la huelga de guionistas y actores. Sin embargo, en la actualidad, se mantiene en una posición relativamente fuerte en comparación con sus competidores, ya que tiene mayores niveles de liquidez para hacer frente a las obligaciones a corto plazo o financiar la expansión, con un flujo de caja libre de 4.260 millones de dólares, que palidece en comparación con su competidor más cercano.
En lo que va de año, la cotización de Netflix ha superado al índice tecnológico y al mercado en general, representados por el NASDAQ100 (NDX) y el S&P500 (SPX), respectivamente. Con una ganancia del 61,69% en 2023 hasta la fecha, el NDX le sigue a la zaga con una ganancia del 44,67%, mientras que el SPX se queda muy lejos con un 18,91%. La expectación en torno a los avances de la Inteligencia Artificial ha sido el principal motor del rendimiento positivo de las acciones tecnológicas, y Netflix ha sido una de las beneficiadas.
Tras descontar los flujos de caja futuros, se obtuvo un valor razonable de $499.00 por acción.
Resumen
Dado que el cambio en el modelo de suscripción ha demostrado ser fructífero hasta ahora, puede ser un indicador adelantado del rendimiento potencial de los ingresos y las suscripciones que está por venir. Si Netflix puede mantener el crecimiento en ambas métricas, es probable que su cotización converja con el nivel de $499.00 por acción.
Fuentes: Netflix Inc, Reuters, CNBC, TradingView, Koyfin