El par EURGBP lleva tres semanas consecutivas de pérdidas y va camino de cerrar la cuarta en números negativos.
La libra se ha sufrido una inflación constante, que se ha negado a abandonar los niveles de dos dígitos. Esto deja al Reino Unido con la tasa de inflación más alta del G7 y el único que sigue luchando contra una inflación de dos dígitos. Además, el crédito al consumo cobró impulso en marzo, sorprendiendo a economistas y analistas, al situarse un 31% por encima del consenso y aumentar mes a mes. Las expectativas alcistas para la libra se vieron reforzadas por un crecimiento de las ventas minoristas por encima de lo previsto, según las mediciones del BRC (British Retail Consortium).
Con todos los indicios apuntando a una base de consumidores más sólida en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, siguiendo las expectativas.
Técnicos
El par EURGBP entró en una tendencia bajista pronunciada tras la ruptura del precio por debajo de la media móvil de 100 días. A su vez, los niveles de soporte clave se rompieron a medida que se fortalecía el impulso bajista. El nivel de 0.87307 sirve ahora de resistencia, mientras que el nivel de 0.85750 sirve de soporte.
Con los traders mayormente bajistas, el mercado podría continuar su tendencia bajista a la caza del soporte en 0,85750. Si los volúmenes siguen aumentando a la baja, podría validarse un tramo a la baja hacia el soporte. Alternativamente, los traders alcistas buscarán el nivel de 0.87307 como punto de interés si el par muestra signos de debilitamiento del impulso bajista. Si los volúmenes bajistas disminuyen, es probable que se produzca una reversión inminente, lo que validaría un movimiento alcista.
Resumen
La subida de tipos de 25 puntos básicos probablemente irá acompañada de más subidas de tipos, ya que el Reino Unido sigue luchando contra una inflación excesiva. El nivel de 0.85750 estará probablemente a su alcance si el BOE persiste con las subidas de tipos. Sin embargo, el EURGBP podría verse apoyado por un euro alcista ante subidas de tipos similares por parte del Banco Central Europeo.
Fuentes: Banco de Inglaterra, BRC – British Retail Consortium, Reuters, The Guardian