Airbnb Inc (ISIN: US0090661010) se desplomó un 14% en las horas previas a la comercialización a pesar de experimentar un trimestre constructivo con la mayoría de sus indicadores clave apuntando al alza. El sentimiento negativo sobre el futuro de la empresa se vio impulsado por las expectativas poco halagüeñas sobre las noches y experiencias reservadas para el próximo trimestre. Airbnb prevé que las reservas se ralenticen en comparación con el crecimiento de los ingresos, dejando a los inversores preocupados por el rendimiento futuro de la empresa.
Sin embargo, las ganancias de Airbnb fueron muy alentadoras, ya que las Noches y Experiencias Reservadas alcanzaron un récord con más de 120 millones. La empresa es ahora el doble de grande que antes de la pandemia, tanto en valor bruto reservado como en ingresos, con una rentabilidad y un flujo de caja mucho más saludables.
El precio de las acciones de Airbnb ha sido moderado en los últimos años, a pesar de haberse recuperado ligeramente en los últimos meses. Un rápido ciclo de endurecimiento de la economía estadounidense provocó un aumento de los tipos de interés, incrementando los costes de los préstamos y dificultando las perspectivas de crecimiento, con tipos de descuento más altos que agravaron las presiones a la baja. La cotización perdió casi la mitad de su valor en 2022, pero ha iniciado un proceso de recuperación con casi la mitad de las pérdidas borradas.
Técnicos
Desde un punto de vista técnico, el precio de la acción de Airbnb ha estado en una tendencia bajista indiscutible a medida que los inversores bajistas se replegaban sobre la acción, lo que provocó que la estructura del mercado formara un patrón de canal descendente. El precio cotiza actualmente por debajo de su media móvil de 100 días y recientemente ha comenzado a recuperar pérdidas. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles de $82.00 y $145.00 por acción, respectivamente.
Parece que el mercado está empezando a aceptar Airbnb como una «compra», dado su salto del 48% en lo que va de año. Los inversores que busquen participar en la acción podrían estar mejor situados comprando acciones con descuento, teniendo en cuenta que la mayor parte del terreno alcista ya se ha cubierto. Con el precio cotizando en la resistencia del canal descendente, un rechazo previo a la comercialización del nivel hizo bajar el precio de la acción. El 61,80% de Fibonacci Golden Ratio es un nivel de interés, con la demanda superando a la oferta, dada la reciente sacudida en el precio de la acción desde el nivel. Los inversores alcistas podrían buscar en el Golden Ratio una oportunidad de compra en función de su apetito por el riesgo.
Por otra parte, es probable que la cotización siga bajando si rompe el Golden Ratio de $106.56 por acción. Por lo tanto, los inversores alcistas podrían buscar posibles entradas más cerca del nivel de soporte. Si los volúmenes a la baja disminuyen hacia el soporte, el mercado podría estar preparándose para un retroceso, con menos participantes interesándose por la acción bajista de los precios.
Fundamentales
Fundamentalmente, las operaciones internas y el rendimiento de Airbnb fueron la menta en el primer trimestre de 2023, llevándola a duplicar su tamaño desde la pandemia.
Impulsados por una fuerte demanda de viajes, un sólido crecimiento de las noches y experiencias reservadas y una tarifa media diaria estable, los ingresos aumentaron un 20% hasta los $1.800 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
El buen comportamiento de los ingresos acercó los ingresos netos de Airbnb a su primer beneficio del primer trimestre, con $117 millones, lo que supone una mejora de $136 millones respecto al primer trimestre de 2022. La empresa generó $1.600 millones en flujo de caja libre en el trimestre, un 32% más interanual. Como resultado, el flujo de caja libre de los últimos doce meses alcanzó un récord de $3.800 millones. Airbnb está mucho mejor equipada para hacer frente a las obligaciones a corto plazo y financiar la expansión orgánicamente.
Para consolidar los buenos resultados del trimestre, el valor bruto de las reservas (GBV, por sus siglas en inglés) mejoró un 19%, alcanzando los $20.400 millones en el trimestre. A su vez, el aumento del GBV se vio impulsado por un incremento del 19% en las noches y experiencias reservadas, hasta 121.1 millones, con un crecimiento en todas las regiones. Brasil y Alemania se han convertido en los dos mercados de más rápido crecimiento, ya que los esfuerzos de expansión de Airbnb han dado sus frutos.
La oferta activa de Airbnb creció un 18% en comparación con el primer trimestre de 2022. El crecimiento de la oferta fue de dos dígitos en todas las regiones y tipos de mercado. El crecimiento más rápido se produjo en América del Norte y América Latina, gracias al aumento de la demanda de viajes. Además, las reservas transfronterizas aumentaron un 36% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de las reservas transfronterizas se vio estimulado por la alentadora recuperación de Asia-Pacífico, ya que las noches reservadas aumentaron un 40% interanual.
Tras descontar los flujos de caja futuros, el valor razonable de Airbnb era de $147.25 por acción, un nivel de precios ligeramente por encima de su resistencia técnica de $145.00 por acción. Podría obtenerse un 31% de ganancias al alza desde el precio actual si los inversores alcistas se apilan en el mercado para enviar el precio a su valor razonable.
El precio de las acciones de Airbnb ha disfrutado de un fructífero año hasta la fecha, con una subida del 48,62%, superando a su índice más amplio, el Nasdaq100, que sólo ha sumado menos de la mitad en el mismo periodo. Los inversores podrían haber estado comprando en la acción debido a su precio altamente descontado o porque todavía ofrece un fuerte potencial de crecimiento, dado su comportamiento positivo en el trimestre.
Airbnb sigue siendo una de las mejores opciones de crecimiento dentro del sector de consumo discrecional del Nasdaq100, compuesto por empresas con una capitalización bursátil de entre $50.000 y $100.000 millones. La empresa destaca entre la multitud con una relación precio/beneficio de 45,5×.
Resumen
Las ventas de pánico se apoderaron de las acciones cuando el anuncio bajista de Airbnb siguió a unos beneficios optimistas. Sin embargo, esto no representa totalmente la salud actual de las finanzas y operaciones de Airbnb. Teniendo en cuenta que el crecimiento se logró en todas las regiones activas, combinado con un listado más extenso de propiedades en todo el mundo y todavía en marcha, el factor de crecimiento de Airbnb todavía está en juego. El precio de la acción podría ganar una vez que todo el polvo se asiente, dejando probable el valor razonable de $147.25 por acción.
Fuentes: Airbnb Inc, CNBC, Reuters, Moneyweb, TradingView, Koyfin