Los mercados europeos ciertamente activaron sus modos de riesgo en medio de señales esperanzadoras de que la Eurozona podría esquivar el golpe de la tan anticipada recesión global. Estas esperanzas fueron provocadas por el índice PMI compuesto que indica que la actividad de trading finalmente está volviendo a crecer por primera vez desde junio. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, echó leña al fuego al comentar que la economía de la eurozona fue más resistente de lo previsto y que los riesgos pueden estar reduciéndose. Los futuros del índice Euro Stoxx (EUREX: FESX) cotizan en una resistencia clave, y una ruptura puede despertar el interés de otros alcistas por igual para unirse al optimismo.
Puede que no todo sea de color de rosas, como vimos en los EE. UU. con un aumento masivo en el empleo que redujo la sensación de que las subidas de tipos finalmente pueden haber quedado atrás. Los traders europeos buscarán señales similares en el PMI de construcción global de S&P y en los próximos anuncios de ventas minoristas para determinar si su sentimiento de riesgo está justificado. El índice de volatilidad Euro Stoxx 50 de 17,5 también indica que la volatilidad continúa por debajo del promedio para el próximo mes.
Técnicos
Los futuros del índice Euro Stoxx se recuperaron en las primeras semanas de 2023, ya que el sentimiento se volvió positivo hacia la perspectiva de que la economía se recupere de las estrictas condiciones monetarias mundiales. Se formó una consolidación mientras los traders esperaban decisiones críticas del banco central para decidir la dirección de sus próximos movimientos. Las subidas de tipos en línea con las expectativas y una posible interrupción de la estricta postura monetaria del BCE enviaron a los futuros del índice a través del nivel superior de la consolidación de 4201 a la resistencia en 4260. La acción del precio en torno a este nivel podría ser esencial. Existe la posibilidad de un retroceso a 4227, y si el soporte no se mantiene, más abajo a 4201. Ha habido muchos participantes en el mercado en el nivel 4201. Si el soporte se mantiene en 4227, podría haber un rebote a la resistencia en 4260 si los fundamentos que se publicarán más tarde cumplen con las expectativas.
Resumen
Con mucho optimismo en torno a la capacidad de la economía europea para esquivar la recesión, existe un punto de entrada potencial para esos alcistas en 4227 y 4201 con un nivel objetivo estimado de 4260 en mente.
Fuentes: Koyfin, Tradingview, Reuters, CNBC