El Reino Unido evita la recesión técnica mientras la libra se mantiene firme 

Una cifra plana del PIB del cuarto trimestre salvó por poco al Reino Unido de cumplir con la definición de una recesión técnica para 2022. El par de divisas EURGBP experimentó cuatro días consecutivos de pérdidas antes del anuncio. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, habló el jueves, insinuando que se avecinan más aumentos de tasas, para deleite de los alcistas de la libra esterlina (GBP). Sin embargo, los temores de recesión pueden volver a entrar en la conversación e invitar a los bajistas a dar pelea. 

Incluso con estadísticas trimestrales planas del PIB, la Oficina de Estadísticas Nacionales informó una contracción de 0,5% en la actividad económica de diciembre, ya que la producción mensual de servicios se redujo en 0,8%. Las estadísticas estuvieron en línea con el consenso, pero confirman los temores de que se avecinan más inconvenientes económicos para el Reino Unido a medida que ingresan en un año turbulento con una perspectiva sombría para lograr un crecimiento. El par de divisas EURGBP subió 0,12% tras el anuncio.  

Técnicos 

La libra ha estado mostrando cierta resiliencia frente al euro que se suavizó debido a la inflación alemana más baja de lo esperado a principios de semana y las tensiones geopolíticas en Ucrania que siguen pesando sobre la moneda. Después de que el BoE confirmara una mayor actitud agresiva, el par de divisas EURGBP cayó a cuatro días consecutivos de pérdidas. Sin embargo, la publicación plana de los datos del PIB del Reino Unido ha dejado el comercio del par de divisas en un nivel de soporte de £0,8867, lo que puede determinar el próximo movimiento direccional. El potencial de aumento de las tasas de interés en el Reino Unido actualmente está combatiendo el temor de una recesión económica en el mercado. Si se produce una ruptura por encima del soporte, podríamos ver más alzas para el par de divisas, ya que el temor a una recesión económica empujará a la libra a la baja. Esto podría poner en juego la primera resistencia de £0,8899. Sin embargo, supongamos que el mercado continúa digiriendo la publicación reciente y decide que la perspectiva de más aumentos en las tasas de interés supera el sentimiento de una recesión del mercado. En ese caso, podríamos ver a la libra encontrando algo más de fuerza nuevamente y empujando a la moneda a la resistencia en £0,8834.  

Resumen 

El Reino Unido logró evitar una recesión técnica. Aún así, no hay cambios en el sentimiento de que pueden ocurrir más caídas económicas en la economía antes de que comience su camino hacia la recuperación. La libra puede permanecer resistente mientras el euro continúa tensándose debido a la incertidumbre geopolítica. Los traders estarán atentos al movimiento direccional alrededor del nivel de soporte de £0,8867 mientras equilibran el potencial de más aumentos de tasas en el Reino Unido con la posibilidad de una recesión temprana el próximo año. Cierta consolidación es posible para el par de divisas ya que la incertidumbre permanece en el mercado. 

Fuentes: Koyfin, Tradingview, Reuters, Oficina Nacional de Estadísticas