Quién supera los rumores: OpenAI vs. DeepMind

Inversores, cuidado: el futuro ya está aquí y los chatbots están conquistando todo. La IA posee el potencial de transformar drásticamente diversos sectores, incluidos la sanidad, las finanzas, el transporte y muchos más. La Inteligencia Artificial (IA) genérica ha emergido como una de las áreas más prometedoras de la tecnología, la cual puede permanecer aquí a largo plazo.

La Inteligencia Artificial genérica, o sencillamente IA general, es un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que puede realizar todas las tareas intelectuales que un ser humano puede realizar. Esto engloba desde el procesamiento del lenguaje y el aprendizaje automático hasta la visión artificial.
La competencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) genérica se intensifica a un ritmo alarmante, con DeepMind, de Alphabet, y OpenAI, de Microsoft, al parecer como líderes.

Echemos un vistazo a estos dos laboratorios de investigación de IA líderes del mercado:

DeepMind

Remontemos hasta el comienzo de la revolución de la IA, cuando AlphaGo de DeepMind fue furor en 2016 al convertirse en el primer programa informático en vencer a un jugador humano profesional de Go. El Aprendizaje de Refuerzo de DeepMind posibilita a los ordenadores superar las competencias tradicionales, como ganar a humanos en juegos y prever cómo las proteínas pueden doblarse en formas específicas.
Alphabet Inc, la subsidiaria propiedad en su totalidad de la empresa matriz Google, se ha visto empujada de nuevo a la palestra para ver cómo competirá el motor de búsqueda con ChatGPT de OpenAI.

Alphabet ha respondido al ya conocido chatbot de Microsoft con un «Código Rojo» emitido por su CEO, Sundar Pichai, para impulsar los esfuerzos de la compañía en el campo de la IA. El código rojo supuso un gesto sin precedentes al convocar a los cofundadores y ex-co-CEOs a una reunión de emergencia para debatir la respuesta de Google a ChatGPT.

LaMDA, el gran modelo de lenguaje de primera generación de Google, presentó en febrero Bard, su respuesta a ChatGPT. En medio de las prisas por comercializar este producto de inteligencia artificial, Bard no ha tenido un camino de rosas y sufrió una demo decepcionante el mes pasado. Afortunadamente para los entusiastas de Alphabet, la empresa está a pleno esfuerzo, lo que ha hecho posible que su última oferta de DeepMind, llamada Sparrow, se convierta en otro contendiente en el espacio de los chatbot. Sparrow, de DeepMind, se encargará de responder correctamente a las preguntas de los usuarios y de reducir el riesgo de respuestas inseguras e inapropiadas.

OpenAI

El chatbot GPT3 de OpenAI, ChatGPT, ha acaparado la atención mundial y se ha enfocado firmemente hacia la Inteligencia Artificial (IA) genérica como próximo caso de Inversión Temática. OpenAI era una organización sin ánimo de lucro fundada por un par de peces gordos de la industria, tales como Peter Thiel y Elon Musk, por citar algunos. Sin embargo, Musk dimitió de la junta en 2018 y recientemente ha mencionado su malestar con lo avanzada que se ha vuelto la IA y que esto debería preocuparnos «Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la IA».

Hoy en día, Microsoft Corporation (NASDAQ: MSFT) posee el 49% de OpenAI tras su inversión multimillonaria y otras inversiones en tecnologías de IA, como su plataforma de IA Azure y servicios cognitivos. La relación entre Microsoft y OpenAI debería convertir el gigante tecnológico en un lider firme de la industria de IA, puesto que tiene como objetivo de quitar a Google alguna participación en mercado de búsqueda.

Con la colaboración OpenAI podrá usar la plataforma de computación en la nube Azure de Microsoft y, a cambio, Microsoft será el socio exclusivo de OpenAI. Tienen la visión de democratizar la IA y ponerla al acceso de todos para intentar resolver los mayores problemas mundiales, tales como cambio climático, atención médica y educación.

Fuentes: OpenAI, DeepMind, AlphaGo, Microsoft Corporation, Alphabet Inc, Reuters, Bloomberg, Changing Social, Distinguished, CNBC