El oro se detiene en el pico de un año

El precio del oro al contado (XAUUSD) subió a los máximos del segundo trimestre de 2022 gracias a la demanda de refugio seguro provocada por el colapso de los grandes bancos en los EE.UU. y Europa. Las señales de la Reserva Federal de una pausa en la subida de tipos en un futuro próximo también impulsaron el precio al contado. Hasta ahora, el metal inflexible ha ganado 2.50% desde los mínimos de la semana debido a que la demanda de refugio seguro impulsó los precios.

Los traders se mostrarán cautelosos ante las caídas, ya que la crisis del sector bancario aún no se ha resuelto del todo. Si abundan los riesgos adicionales del sector, la demanda segura de oro probablemente impulsará el precio al contado por encima de su máximo de un año.

Técnicos

El precio al contado del oro aumentó con un fuerte impulso alcista y muy por encima del promedio móvil de 100 días. El soporte y la resistencia se formaron en los niveles de 1938,99 y 1997,63, respectivamente.

El precio se acercó a la resistencia en volúmenes decrecientes, formando una consolidación en un patrón de triángulo descendente. La consolidación es probablemente el comienzo del debilitamiento del impulso alcista. Es probable que se produzca una reversión si la acción del precio se rompe por debajo del soporte del patrón de triángulo descendente con volúmenes altos. Es probable que los bajistas miren con interés el nivel de 1938.99.

Alternativamente, una ruptura de alto volumen por encima del nivel de 1997.63 podría indicar un apetito por el alza, con los alcistas probablemente apuntando al nivel de 2016.08, basado en el nivel de extensión de Fibonacci 23.6%.

Resumen

A pesar de que la Reserva Federal de EE. UU. elevó las tasas en 25 puntos básicos, el precio al contado del oro se mantuvo firme como un activo refugio en medio de la crisis del sector bancario. Es probable que los traders estén preparados para dejar que se desarrolle el patrón de triángulo descendente. Una ruptura alcista o bajista podría dejar los niveles de 2016.08 y 1938.99 como los más probables, respectivamente.

Fuentes: Reuters, TradingView