La locura de los NFT

Token No Fungible

¿Son los Tokens No Fungibles (NFTs) otra manía del mercado que viene y va? ¿O la resurrección de la experiencia digital única llegará a su punto de partida en el nuevo Metaverso?

Si bien los NFTs existen desde 2014, su popularidad sólo se disparó en la era de la pandemia de 2020, lo que aceleró el interés, especialmente en colecciones de arte digital como CryptoPunks y Bored Apes. Los NFTs también han sido criticados por ser activos extremadamente volátiles y altamente especulativos que se han vuelto vulnerables a las estafas.

Veamos más de cerca los NFT y sus aplicaciones:

¿Qué son los NFTs?

Un Token No Fungible, conocido por la abreviatura NFT, es un activo criptográfico único con una firma digital única. La palabra «No Fungible» quiere decir que algo es único y no puede ser sustituido. Estos activos digitales pueden ser cualquier cosa, desde archivos de vídeo y música hasta obras de arte únicas, objetos coleccionables, juegos y mucho más. Los NFT también se utilizan desde hace tiempo fuera de la industria especulativa y del entretenimiento, sobre todo en aplicaciones científicas y médicas, donde se han acuñado datos de pacientes a través de patentes y el seguimiento de cadenas de suministro.

¿Cómo funcionan los NFTs?

Estos tokens no fungibles se sitúan en un blockchain, un libro mayor digital que registra cada transacción. Cada NFT tiene también un código de identificación único que los distingue unos de otros y hace más transparente la transferencia y verificación entre los propietarios de los tokens. Las normas a las que se sujetan estos códigos de identificación son de suma importancia, y algunos ejemplos de principios de normas son ERC-721 y ERC-1155, pero hablaremos sobre esto más adelante.

La oferta y la demanda determinan el valor de los NFTs que se compran y venden del mismo modo que los activos físicos. Los NFTs son representaciones digitales de estos activos, pero también pueden representar aplicaciones del mundo real como bienes inmuebles u obras de arte. Algunos dicen que la tokenización de estos activos físicos hace que el comercio, la compra o la venta sean mucho más rápidos y eficientes.

Loa Diferentes normas de NFT

Existen numerosas normas para los NFTs. Estas normas son importantes para los inversores, ya que hacen que estos activos digitales sean valiosos para los consumidores. Dichas normas garantizan a los desarrolladores que el activo digital se comporta de una manera concreta y describen cómo interactuarán con la funcionalidad del activo.

El primer estándar que representó a los activos no fungibles e introdujo el término «NFT» en la corriente principal fue ERC-721, que fue desarrollado por el creador del juego CryptoKitties, Axiom Zen. ERC-721 es un contrato inteligente heredable de Solidity y proporciona permiso para transferir NFTs de un propietario a otro y da un identificador para el propietario actual de ese activo.

En cambio, a diferencia de ERC-721, donde deben desplegarse contratos separados para cada colección o tipo de token, el estándar ERC-1155 permite múltiples clases de tokens. Esta norma se emplea sobre todo para la venta de clases de activos de una sola vez, lo que genera eficiencia, pero el inconveniente es que puede ser necesario recuperar cierta información para la transacción masiva.

Uso de los NFTs

El auge del metaverso, un mundo virtual en el que los seres humanos pueden experimentar la vida de una manera que no podrían en el mundo real, ha convertido los activos digitales en un bien codiciado.

Los NFTs ofrecen la posibilidad de vivir una vida virtual que, en la mayoría de los casos, no es posible en la vida real. El interés por los coleccionables digitales y el arte de los NFTs no sólo se ha disparado, sino que otros usos de los NFTs han experimentado un aumento de la adopción, que continuará.

Echemos un vistazo a otros usos de los NFTs:

Los NFTs coleccionables y el arte digital son algunas de las primeras aplicaciones generales de los NFTs y, en la mayoría de los casos, los primeros puntos de interacción de la mayoría de las personas con los NFTs. Están aumentando otras adopciones y beneficios, como en el mundo de la moda, donde se han creado NFTs duplicables para fusionar el mundo real con el digital. Se pueden crear entradas para conciertos o eventos deportivos que garanticen a los asistentes un acceso original para evitar que se produzcan entradas duplicadas, por citar algunos ejemplos.

¿Dónde los inversores pueden comprar los NFTs?

Los inversores y especuladores que deseen correr el riesgo de esta nueva y excitante clase de activos alternativos pueden acceder a ella a través de un mercado de NFTs. Se trata de un espacio en constante evolución, pero en la actualidad hay tres categorías de mercados de NFTs: un Mercado Abierto, un Mercado Cerrado y un Mercado Propio.

En el Mercado Abierto, los posibles inversores pueden comprar, vender o hacer que se emitan NFTs para ellos. Un Mercado Cerrado se encarga normalmente del proceso de acuñación, y los creadores tienen que presentar una solicitud para unirse al mercado. El Mercado Propietario vende marcas NFTs o derechos de autor.

¿Qué sucede actualmente en el mercado NFT?

El mercado NFT continúa representando un entorno de alto riesgo y muy volátil, pero ha visto disminuir la popularidad entre los inversores desde su eufórico punto álgido durante la época de la pandemia. ¿Se acuerda de la primera casa NFT que se vendió por 500.000 dólares o de Beebe’s Crossroad, que en un principio se vendió por 66.000 dólares en 2020 y luego se revendió por 6,6 millones un par de meses después? El problema fundamental al que se enfrentan estos compradores es que necesitan encontrar un nuevo comprador dispuesto a adquirir su NFT por más, lo cual es imposible hoy en día. Considerando que los NFTs de nueva creación también tienen problemas para captar compradores, no es de sorprender que las ventas acaben en pérdidas para los vendedores, ya que los vendedores superan en número a los compradores.

La noticia más reciente de la corona es que los planes para producir un token no fungible respaldado por el Gobierno Británico se han abandonado tras consultar con el Tesoro. Además del reciente descenso de los criptoactivos, esta noticia también se suma a la naturaleza especulativa de los activos digitales, que podrían seguir siendo volátiles y poco atractivos para los inversores.