El anuncio de recorte de producción por parte de la OPEP+ hizo que los futuros de petróleo crudo Brent (NYMEX: BB) subieran 6.56% la semana anterior. El aumento dramático en el impulso alcista disminuyó a medida que los volúmenes disminuyeron, dejando a los Futuros de Petróleo Crudo Brent consolidándose en un rango estrecho.
El panorama de la demanda es sombrío debido a un cóctel de factores. A corto plazo, el inventario de petróleo crudo del Instituto Americano del Petróleo (API) aumentó en 0,377 millones de barriles, frente a las expectativas de una disminución de 1,3 millones de barriles. La acumulación de inventario podría indicar una demanda debilitada luego de compras agresivas en las semanas anteriores.
Además, el FMI recortó su perspectiva de crecimiento mundial para 2023, citando las limitaciones de las tasas de interés más altas, que podrían pesar sobre la demanda de petróleo. Sin embargo, es probable que los precios del crudo se vean respaldados por recortes de producción, y el último pronóstico de la Administración de Información de Energía de EE. UU. espera un recorte de 0,5 millones de barriles por día por parte de la OPEP para el resto de 2023.
Técnicos
Los futuros del petróleo crudo Brent rompieron por encima de un nivel de resistencia anterior con un fuerte impulso alcista que llevó el precio por encima de su promedio móvil de 100 días. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles $76.93 y $86.92 por barril (BLL), respectivamente.
Con los volúmenes disminuyendo y el precio consolidándose lateralmente dentro de la formación de un patrón rectangular, una ruptura a cualquier lado del patrón podría validar un movimiento prolongado en la dirección de la ruptura.
Es probable que los alcistas apunten al nivel $86.92 BLL si se produce una ruptura de alto volumen por encima del patrón rectangular. Por otro lado, los operadores bajistas probablemente buscarán el nivel $76.93 si el precio cae por debajo del patrón de consolidación en grandes volúmenes.
Resumen
Los traders estarán atentos a los datos del IPC de EE. UU. de hoy, en busca de pistas sobre la dirección probable de la tasa de interés, junto con el recuento de inventario EIA, que determinará la dinámica de la demanda y la oferta dentro del mercado del petróleo. Los traders pueden esperar más con los informes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de Energía que se publicarán el jueves y el viernes, respectivamente.
Fuentes: Instituto Americano del Petróleo (API), EIA, Reuters, TradingView
ETIQUETAS: BRENT