CVS Health Corporation (ISIN: US1266501006) agarró por la garganta el primer trimestre de 2023, lo que se tradujo en un resultado de beneficios optimista. Las ganancias y los ingresos superaron las expectativas de Wall Street en un 4,59% y un 5,69%, respectivamente, con un beneficio por acción de $2.20 y unos ingresos de $84.280 millones.
Sin embargo, los buenos resultados no bastaron para impulsar la cotización de CVS, que bajó un 3,60% debido a la debilidad de sus perspectivas. Los recientes esfuerzos de expansión de CVS han dejado un agujero en sus saldos de caja y es probable que reduzcan los beneficios a medida que el coste de las adquisiciones se filtre a través de la cuenta de resultados.
CVS entra en la categoría de valores defensivos debido a la necesidad de los servicios sanitarios de la empresa. Ante la posibilidad de una recesión en la segunda mitad de 2023, el precio de las acciones de CVS probablemente se mantendrá firme a medida que los beneficios se mantengan estables, independientemente de la situación general del mercado bursátil y de la economía.
Técnicos
La cotización de CVS cedió ante los inversores bajistas durante la mayor parte de 2022, ya que las subidas de los tipos de interés devaluaron la renta variable y el aumento de los costes de endeudamiento redujo los beneficios al tiempo que limitaba las perspectivas de crecimiento. La tendencia bajista fue validada por el precio de la acción que cruzó por debajo de la media móvil de 100 días mientras formaba un patrón de canal descendente. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles de $68.22 y $104.02 por acción, respectivamente.
Con los inversores bajistas al mando, la cotización de CVS podría seguir bajando. El soporte en el nivel de $68.22 por acción podría ser interesante para los inversores alcistas que busquen posiciones largas. Es probable que se produzca un retroceso si se respeta el nivel de soporte. Si se comprometen al alza, es probable que los inversores alcistas busquen el nivel de $104.02 por acción como punto de salida.
Alternativamente, si el precio de la acción rompe el nivel de soporte en volúmenes altos, podría señalar la intención del mercado de llevar el precio de la acción aún más bajo. El siguiente punto de interés probable para las oportunidades de compra será el soporte del nivel de $54.72 por acción.
Si la cotización se acerca al nivel de $68.22 o $54.72 por acción con volúmenes decrecientes, podría indicar la desaparición del impulso bajista y la probabilidad de un cambio de tendencia.
Fundamentales
CVS disfrutó de un trimestre saludable, en el que todos los segmentos de negocio registraron un crecimiento de los ingresos, desde los seguros de salud hasta las farmacias. Las ventas aumentaron un 11%, hasta $85.300 millones, frente a los $76.800 millones de hace un año.
El crecimiento de los ingresos se vio impulsado principalmente por la expansión de la afiliación a planes de salud de CVS, que aumentó en 1.1 millones, alcanzando los 25.5 millones a 31 de marzo de 2023. El resultado fue un aumento del 12% en los ingresos del segmento, hasta $25.800 millones en el primer trimestre.
El crecimiento de sus afiliados a planes de salud mantuvo los resultados de CVS por encima de la marca de los $2.000 millones, pero fueron inferiores a los del primer trimestre del año pasado en un 9%, hasta los $2.140 millones. Los gastos de explotación totales crecieron un 12%, ya que los costes de producción aumentaron en consonancia con el mejor comportamiento de las ventas.
Sin embargo, no se prevé que este buen trimestre se extienda a otros trimestres, ya que los esfuerzos de expansión de CVS aumentarán los costes y pesarán en los futuros resultados trimestrales. Se espera que el gran gasto de la empresa, de casi $18.000 millones, para adquirir Signify Health y Oak Street Health afecte a los beneficios futuros.
Una vez descontados los flujos de caja futuros, se espera que el valor razonable de CVS sea de $75.55 por acción, lo que deja margen para una subida del 7,54% si los inversores alcistas comienzan a invertir en el valor.
Dentro de la horquilla de capitalización bursátil de $50.000 a $100.000 millones, CVS es uno de los valores sanitarios mejor valorados. La acción cotiza a más de 20 veces su nivel actual de beneficios, lo que indica su elevado valor percibido por los inversores. Sin embargo, el precio de la acción está alineado con las valoraciones de sus homólogos, lo que representa la salud del sector.
En comparación con el S&P500, CVS ha obtenido peores resultados en los últimos cinco años, a pesar de haber ganado una quinta parte de su valor en ese periodo. Sin embargo, su menor rendimiento puede atribuirse a la rentabilidad superior de los valores tecnológicos y otros valores de crecimiento en comparación con los valores sanitarios. La empresa sigue representando una inversión saludable, dado su avance expansivo y la mejora prevista de las perspectivas a largo plazo.
Resumen
A pesar de anunciar unas perspectivas poco halagüeñas para lo que queda de 2023, es probable que la cotización de CVS Health Corporation se recupere a medio y largo plazo a medida que los efectos de sus recientes adquisiciones de calidad se filtren en mayores ingresos y beneficios al tiempo que se suman a las sinergias de la empresa.
Fuentes: CVS Health Corporation, Nasdaq, Reuters, CNBC, Forbes, TradingView, Koyfin
ETIQUETAS: CVS