Las acciones europeas impresionan tras ganar casi una quinta parte en valor en lo que va de año

El índice euro Stoxx 50 es un índice de valores de primer orden compuesto por las 50 mayores empresas europeas por capitalización bursátil, que constituyen el 60% del índice total del mercado euro Stoxx. EURO STOXX 50 ETF SPDR – FEZ ETF sigue la evolución del euro Stoxx 50 Index, tratando de proporcionar resultados de inversión que se correspondan con el índice.

2022 fue un año extremadamente sombrío para las acciones europeas, ya que la inflación se convirtió en el motor de su caída. Los tipos de interés en la zona euro se dispararon significativamente en 2022, ya que el Banco Central Europeo (BCE) quería combatir la inflación por todos los medios. El BCE volvió a subir los tipos hasta los niveles de 2008, lo que llevó al FEZ-ETF a desprenderse de un asombroso 17,27% en 2022, ya que los costes de endeudamiento se dispararon, lastrando los beneficios, al tiempo que se aplicaban mayores tipos de descuento a las valoraciones, agravando aún más la presión a la baja. La subida de los tipos de interés en todo el mundo hizo que la comunidad inversora rechazara los instrumentos financieros de alto riesgo y se inclinara más por los activos refugio.

Sin embargo, 2023 ha sido diferente, ya que el FEZ-ETF ha ganado casi una quinta parte de su valor para recuperar la mayor parte de las pérdidas de 2022. El ETF se ha visto impulsado por las compras con descuento y el creciente sentimiento de riesgo ante la probable pausa de los tipos de interés a finales de año. ¿Hay más por venir para el FEZ-ETF?

Técnicos

El FEZ-ETF se encuentra estructuralmente en una tendencia alcista tras experimentar una fuerte venta el año anterior. La tendencia alcista se vio confirmada por la salida del precio del patrón de canal descendente formado en 2022 y el posterior cruce de la media móvil de 100 días. El brusco giro al alza desde los $30.15 estableció un nivel de soporte, mientras que el nivel de $49,00 estableció una resistencia.

Los inversores alcistas han estado en racha después de que el FEZ-ETF se volviera alcista a principios de año, lo que llevó a una ganancia de casi el 20% en el ETF. El precio se está acercando ahora al nivel de resistencia, y los inversores alcistas que ya han invertido en el ETF podrían estar buscando el nivel.

Si se produce un retroceso de libro de texto desde la resistencia, los inversores alcistas no invertidos actualmente en el ETF podrían tratar de comprar en él a un precio con descuento. La disminución de los volúmenes a la baja podría indicar que el impulso bajista está disminuyendo y que el cambio de tendencia es inminente. El nivel de $49,00 será probablemente el punto de interés en un caso alcista. Alternativamente, si se produce una ruptura de gran volumen por encima del nivel de resistencia, podría producirse un tramo alcista con el siguiente nivel de interés probablemente en los máximos de 2008 en el nivel de $60,50.

Fundamentales

Como se representa a continuación, el precio del FEZ-ETF y los tipos de interés de la zona euro tienen una fuerte relación inversa. Durante el periodo de 2011 a 2013, el BCE bajó los tipos de interés del 1% a casi 25 puntos básicos. El FEZ-ETF ganó un apetitoso 43%, ya que los beneficios y los esfuerzos de expansión se vieron impulsados por los menores costes de endeudamiento. Las subidas de los tipos de interés que comenzaron en 2021 provocaron un descenso del valor del FEZ-ETF. Después de que los tipos subieran un 2,50% en un año, el valor del ETF se desplomó un 17%, ya que los costes de los préstamos pesaron en los resultados de la empresa. 

El FEZ-ETF está muy concentrado en los sectores de consumo discrecional, financiero y tecnologías de la información, que comprenden algo más del 50% de los 11 sectores a los que está expuesto el Euro Stoxx. Los sectores de consumo discrecional y tecnología son los más sensibles a los tipos de interés. Los consumidores se resienten cuando suben los costes de los préstamos y tienden a limitar sus presupuestos y a desviar el consumo hacia bienes más necesarios, lo que ejerce presión sobre los beneficios de las empresas de consumo discrecional. Los valores tecnológicos suelen tener un alto potencial de crecimiento, financiado mediante préstamos, y cuando suben los tipos de interés, estos valores se ven gravemente afectados por el aumento de los pagos de intereses. El FEZ-ETF tiene una exposición limitada a los valores defensivos, por lo que es propenso a las oscilaciones causadas por las variaciones de los tipos de interés.

El FEZ-ETF está muy expuesto a las condiciones macroeconómicas de Francia y Alemania, ya que más del 69% de la exposición del ETF procede de ambos países. El BCE se ha comprometido a luchar contra la inflación en la región, lo que ha provocado un aumento de los costes de endeudamiento. El FEZ-ETF se vio lastrado en gran medida y podría experimentar nuevos vientos en contra si los tipos de interés siguen aumentando drásticamente.

Resumen

Ahora que la temporada de endurecimiento parece estar llegando a su fin, las bolsas europeas podrían ver por fin la luz al final del túnel. Podrían producirse nuevas subidas si el BCE no incrementa los tipos a pasos agigantados. Es probable que el nivel de $49,00 esté al alcance de la mano a medio y largo plazo.

Sources: EUREX, State Street Global Advisors, Reuters, TradingView