Los futuros del crudo Brent se han desplomado un 15% desde el máximo alcanzado en abril, a medida que el mercado se mostraba cada vez más preocupado por la posibilidad de una recesión.
La economía estadounidense ha dado muestras de debilidad en las últimas semanas al enfriarse el mercado laboral y la actividad manufacturera. Los traders temían que se avecinara una recesión, y las perspectivas se inclinaban hacia la probabilidad de un debilitamiento de la demanda de crudo. Los temores recesionistas se vieron agravados por el repunte económico de China, más débil de lo esperado tras su reapertura.
Sin embargo, los futuros del crudo Brent se vieron respaldados por el próximo recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP+, que entrará en vigor en el segundo semestre del año. ¿Será suficiente el recorte de la producción para compensar las pérdidas derivadas de los temores recesivos?
Técnicos
Los traders bajistas han sometido fuertemente a los futuros del petróleo Brent. El precio entró en una tendencia bajista tras una ruptura por debajo de la media móvil de 100 días y de los suelos establecidos en las semanas anteriores. El soporte y la resistencia se encuentran ahora en los $68.19 y $80.29 por barril (BLL), respectivamente.
Con el precio operando en el punto medio de soporte y resistencia, el mercado podría subir o bajar dependiendo de la reacción a los próximos datos económicos, especialmente de China y EE. UU. Si los datos económicos apuntan a una economía alcista en EE. UU., los futuros del crudo Brent podrían subir, con el nivel de $80.29 BLL como punto de interés para los alcistas. Por otro lado, los bajistas podrían apuntar al nivel de los $68.19 BLL, si los datos económicos apuntan a la debilidad de los dos gigantes económicos, EE. UU. y China.
Resumen
Los traders tendrán los ojos puestos en las ventas minoristas y la producción industrial que se publicarán tanto en Estados Unidos como en China, junto con los informes del mercado laboral estadounidense, que proporcionarán más información sobre el estado actual de la economía estadounidense. Si se pusieran de manifiesto las debilidades de las principales economías mundiales, los futuros del crudo Brent podrían ceder ante la presión bajista impulsada por los temores recesivos. Los traders vigilarán de cerca los $68.19 y los $80.29 en busca de oportunidades para operar.
Fuentes: Reuters, TradingView
ETIQUETAS: BRENT, PETRÓLEO CRUDO, OIL