El ETF ProShares Ultra Oil & Gas se desploma un 20% en lo que va de año por la caída de los precios de la energía

El ProShares Ultra Oil & Gas ETF – DIG (ISIN: US74347G7051) sigue la evolución del índice Dow Jones U.S. Oil and Gas. El índice incluye empresas que operan principalmente en el sector del petróleo y el gas, cuyas principales actividades son la exploración y producción, los equipos petrolíferos y los servicios, entre otros. El ETF incluye principalmente valores de gran capitalización, con un estilo de inversión centrado en la inversión en valor.

Tras dispararse un asombroso 121,96% en 2022 debido a la subida de los precios de la energía (inducida por las limitaciones de la oferta provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania), el ETF DIG ha bajado un 20% en lo que va de año, ya que los precios de la energía han vuelto a la normalidad. Los futuros del petróleo crudo han bajado un 10,40% en lo que va de año, mientras que el gas natural se ha desplomado un 44,14% en el mismo periodo. La debilidad de los precios de la energía ha hecho tambalearse a los valores del sector energético tras un fructífero 2022, en el que algunas de las grandes empresas energéticas registraron beneficios anuales récord. ¿Está la tendencia alcista en las últimas?

Técnicos

El ETF DIG ha disfrutado de un impulso alcista ya que los precios máximos de la energía llevaron al ETF a una tendencia alcista, con el precio despegando de su media móvil de 100 días en 2022. Sin embargo, la tendencia alcista se ha estancado ya que el precio se ha movido a la baja, acercándose a su media móvil de 100 días. En combinación con el debilitamiento de los volúmenes, el rango entre los máximos y mínimos de la acción del precio se ha estrechado y ha formado un triángulo simétrico. El soporte y la resistencia se establecieron en los niveles de $30.72 y $46.17, respectivamente.

Dado que el ETF se está consolidando, los alcistas y los bajistas están en disputa para llevar al ETF en una dirección, con un lado potencialmente perdiendo a la conclusión de la consolidación. Una reversión es probable, con el Índice de Fuerza Relativa apuntando a niveles de sobreventa y el precio operando en el soporte del triángulo simétrico. Los traders alcistas probablemente apunten a la resistencia en el nivel de $46.17 si se comprometen al alza en número superior a los bajistas.

Alternativamente, una ruptura de alto volumen por debajo del triángulo simétrico y el nivel de apoyo podría indicar que los traders bajistas tienen la sartén por el mango. Si el ETF DIG baja, los alcistas podrían buscar oportunidades de compra en el nivel de $25.02, que constituye el siguiente nivel de soporte inmediato. Las oportunidades de compra podrían ser validadas por volúmenes decrecientes a la baja a medida que el precio se acerca al nivel de $25.02.

Fundamentales

Con el descenso de los precios de la energía, es probable que los resultados de las empresas energéticas se vean lastrados, lo que podría mantener al ETF DIG bajo presión. La economía de EE.UU. ha mostrado signos de moderación, con la industria manufacturera (un consumidor crítico de petróleo y gas) contrayéndose. Desde mayo de 2023, la actividad manufacturera y de transporte de mercancías en EE.UU. lleva seis meses consecutivos a la baja, y el consumo de gasóleo y otros combustibles sigue el mismo camino descendente.

El ETF DIG se concentra principalmente en el sector de Petróleo, Gas y Combustibles Consumibles, que comprende el 91,35% de todo el ETF. En comparación, los equipos y servicios energéticos sólo representan el 8,65% de las participaciones totales. El ETF está totalmente expuesto a los valores energéticos estadounidenses, por lo que su rentabilidad depende en gran medida de las condiciones fundamentales de la economía y el mercado bursátil de Estados Unidos.

De todo el índice, el ETF está fuertemente expuesto a dos gigantes petroleros estadounidenses, que comprenden el 42% de toda la participación, Exxon Mobil Corp (ISIN: US30231G1022) y Chevron Corporation (ISIN: US1667641005). El resto de las participaciones del ETF representan menos del 5% cada una, mientras que las diez primeras representan algo más del 75% de toda la participación.

La siguiente ilustración compara la rentabilidad del ETF DIG con la de Exxon Mobil, Chevron y los tipos de interés estadounidenses. Existe una fuerte correlación positiva entre el ETF y sus participaciones más importantes, ya que tienden a moverse simultáneamente en direcciones similares.

El ETF DIG también es sensible a las variaciones de los tipos de interés a lo largo de los ciclos económicos. Durante el periodo de 2016 a 2018, los tipos de interés estadounidenses se dispararon a medida que la Reserva Federal endurecía su política. El ETF DIG y sus dos principales participaciones disminuyeron significativamente en valor como resultado. El ETF DIG perdió un 46,81% durante el período, mientras que Exxon Mobil y Chevron Corp perdieron un 24,12% y un 7,96%, respectivamente. El aumento de los tipos de interés tiende a frenar el crecimiento y el desarrollo económicos, lo que mantiene la demanda de energía a raya.

Por el contrario, en la Era de la Pandemia Covid-19, los tipos de interés disminuyeron significativamente desde su máximo de 2018, lo que llevó a un salto del 103,21%, 48,34% y 40,89% en el precio de DIG, Exxon Mobil y Chevron Corp, respectivamente, después de que se formaran los mínimos inducidos por el exceso de oferta en 2020.

Resumen

Si la economía estadounidense evita una recesión al tiempo que bajan los tipos de interés, la actividad económica podría cobrar impulso para respaldar los precios de la energía y de las acciones energéticas. Dado que los tipos de interés parecen haber tocado techo, con la mayoría del mercado haciendo una pausa en la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal, la caída del ETF DIG podría encontrar su suelo a medida que la economía abra la puerta al crecimiento a medio y largo plazo, dejando el nivel de $46.17 como probable.

Fuentes: Proshares, Refinitiv, Financial Times, Reuters, CME Fedwatch Tool, TradingView