Desvelando el descenso del IPC 

Artículo de Alexander Weiss, analista de mercados financieros de Trive 

Los inversores de los mercados de todo el mundo parecen haber recibido positivamente el descenso del IPC de EE.UU. hacia la tan deseada tasa objetivo del 2% de la FED, impulsando al alza los futuros de renta variable a medida que la inflación se enfría más de lo previsto. La inflación y los tipos de interés siguen en el punto de mira de todos.  

El IPC anual estadounidense de junio se situó en el 3%, ligeramente por debajo de las previsiones y por debajo del 4% de mayo. El índice de precios al consumo para todos los consumidores urbanos (IPC-U) creció un 0,2% en junio, tras haber aumentado un 0,1% en mayo sobre una base desestacionalizada. El aumento mensual de todos los productos sigue estando impulsado principalmente por el índice de la vivienda, mientras que la tasa de inflación de los alimentos aumentó un 5,7% en los 12 meses anteriores. Aunque el índice de todos los productos se situó en el 3% en junio, por debajo de las previsiones, es importante recordar que el índice de todos los productos, excluidos los alimentos y la energía, se mantuvo elevado en el 4,8% en el mes. Esto se debe principalmente a que los precios de la energía han bajado alrededor de un 16,7% en los últimos 12 meses. 

Es posible que la FED decida aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos adicionales en su próxima reunión sobre tipos de interés, a pesar de que la inflación general parece seguir una senda descendente. La inflación subyacente, que se define como la inflación general menos los precios de los alimentos y la energía, también parece mantenerse estable.  

Fuentes: Bloomberg, Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., Trading View 

Este material se facilita únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Ninguna opinión contenida en este material constituye una recomendación por parte de Trive Financial Services Malta Limited o de su autor en cuanto a una inversión, transacción o estrategia de inversión en particular, y no debe tomarse como base para tomar ninguna decisión de inversión. En particular, la información no tiene en cuenta los objetivos de inversión individuales o las circunstancias financieras del inversor individual. Trive Financial Services Malta Limited no será responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio derivado del uso de esta información.