El dólar cae y prepara el terreno para el triunfo del euro  

El dólar cayó a mínimos de dos meses después de que el par EURUSD cerrara su cuarta jornada consecutiva en positivo, con una ganancia semanal de 56 puntos básicos.  

La inflación alemana avanzó mes a mes en junio del 6,1% al 6,4% y reforzó al euro, ya que está prácticamente garantizada otra subida de tipos en julio. El Banco Central Europeo se ha centrado en reducir la inflación y, en los discursos pronunciados el mes pasado, dio a entender que podría esperarse otra subida en julio. El mercado valora en un 92,4% la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en julio, con menos certeza en el futuro. La publicación de los datos de inflación de EE.UU. a lo largo del día de hoy probablemente proporcionará alguna orientación sobre si podrían esperarse nuevas subidas.    

Técnico 

El par EURUSD se ha fortalecido recientemente tras superar un triángulo descendente y la media móvil de 100 días, iniciando una tendencia alcista. El par ha dejado atrás la media móvil de 100 días y el soporte de 1.08392 al superar los máximos anteriores.   

La ruptura por encima de la resistencia en el nivel de 1.10122 establece ahora un nivel de soporte, mientras que 1.10935 forma el siguiente nivel de resistencia. Los alcistas podrían estar en disposición de tomar el índice dentro del nivel de 1.10935 si el impulso alcista no se desvanece. Por el contrario, una ralentización del impulso alcista podría abrir la posibilidad de un retroceso, dado que las condiciones del Índice de Fuerza Relativa apuntan a niveles de sobrecompra. Los bajistas probablemente apunten al nivel de 1.10122 como punto de interés a la baja.   

Resumen  

Se espera que la inflación estadounidense disminuya del 4% al 3,1%, mientras que la inflación subyacente cede 30 puntos básicos, lo que podría indicar que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal están surtiendo efecto. Si la inflación estadounidense se enfría, el euro podría verse reforzado por la previsión de más subidas de tipos por parte del BCE, además de las de la Reserva Federal. El nivel de 1.10935 es, por tanto, un destino probable a corto y medio plazo.   

Fuentes: Reuters, TradingView