Análisis de Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive
Con una revalorización del 5,55% en lo que va de año, Caterpillar Inc (ISIN: US1491231015), el principal fabricante mundial de maquinaria de construcción y minería se encamina hacia un quinto año consecutivo de ganancias. El precio de la acción creó un máximo histórico en enero cuando el mercado cambió a un sentimiento de riesgo ante las crecientes expectativas de un pivote de la Fed debido a una posible recesión en 2023 a la luz del entorno de tipos de interés pronunciados. Sin embargo, las acciones retrocedieron desde el máximo cuando las subidas de tipos surtieron pleno efecto, apoyando al dólar a expensas de los activos de riesgo.
Desde entonces, los beneficios del primer trimestre de Caterpillar le han ayudado a recuperar el favor de los inversores, ya que las ganancias y los ingresos superaron las expectativas de Wall Street en un 29,12% y un 5,04%, respectivamente. El gigante industrial registró unas ganancias de 4,91 dólares por acción, mientras que los ingresos alcanzaron los 15.860 millones de dólares, lo que supone un resultado final mejor que el del último trimestre de 2022.
Técnico
Tras escapar de las garras de los inversores bajistas, la cotización de Caterpillar cruzó por encima de la media móvil de 100 días para salir de un patrón de canal descendente. Los alcistas tomaron el control de la acción y establecieron un máximo histórico en la semana del 23 de enero de 2023, formando resistencia en el nivel de 266,04 $ por acción. A continuación, los bajistas iniciaron una fuerte caída y el precio retrocedió hasta encontrar apoyo en el nivel del 50% del retroceso de Fibonacci, en $205.60 por acción.
Con la cotización apuntando al alza, es probable que se produzcan nuevas subidas, ya que el índice de fuerza relativa pasa de niveles de sobreventa a sobrecompra. Los inversores optimistas probablemente persigan la resistencia en el nivel de $266.04 por acción.
Por el contrario, si el volumen alcista comienza a disminuir, podría indicar un debilitamiento del impulso alcista, lo que haría inminente un cambio de tendencia. Si el precio de la acción se invierte, los inversores optimistas probablemente estarán en la contienda para comprar en la acción con un descuento, haciendo que el nivel de $213.32 por acción en el 50% de retroceso de Fibonacci sea el siguiente nivel de importancia. Sin embargo, si prevalece el impulso bajista, los inversores alcistas podrían buscar oportunidades de compra en el nivel de soporte de $205.60 por acción o en la relación de oro de retroceso de Fibonacci del 61,80%, dado que los volúmenes bajistas disminuyen a medida que el precio se acerca a cualquiera de estos niveles, lo que indica el desgaste del impulso bajista.
Fundamental
En el primer trimestre de 2023, se observó un aumento de las ventas en los tres segmentos principales, a saber, las industrias de la construcción, las industrias de recursos y la energía y el transporte. Las ventas y los ingresos aumentaron un 17%, hasta 15.900 millones de dólares, entre el primer trimestre del año pasado y el de este año, debido principalmente a los efectos favorables de la realización de los precios y los volúmenes de ventas. Los efectos de las divisas contrarrestaron parcialmente el crecimiento.
En la misma línea, los ingresos de explotación aumentaron un 47% interanual, hasta 2.730 millones de dólares, en parte por el mayor precio medio de venta por unidad y el aumento del volumen de ventas. Los efectos de la venta de la división Longwall de la empresa y los mayores gastos de fabricación, que representaron principalmente mayores costes de material, contrarrestaron en cierta medida el crecimiento.
El principal impulsor del crecimiento de los ingresos fue el segmento de Energía y Transporte, cuyos ingresos aumentaron un 26%, hasta 6.300 millones de dólares, frente a los 5.000 millones del trimestre anterior. Dentro del subsegmento industrial, el crecimiento se debió principalmente al aumento de las ventas en todos los segmentos, mientras que los servicios ferroviarios y las locomotoras marítimas e internacionales experimentaron un crecimiento en el transporte mundial. A continuación, se situó el segmento de industrias de recursos, cuyos ingresos crecieron algo más de una quinta parte, hasta 3.400 millones de dólares, gracias a la mejora interanual de los precios.
El principal impulsor del crecimiento de la cuenta de resultados fue el segmento de Industrias de Recursos, cuyos ingresos se duplicaron hasta los 76.000 millones de dólares, mientras que los segmentos restantes, Energía y Transporte e Industrias de la Construcción, experimentaron un asombroso crecimiento del 96% y el 70% en sus respectivas cuentas de resultados. El aumento del gasto en infraestructuras en Estados Unidos contribuyó a elevar los beneficios en el primer trimestre al mantener llenas las carteras de pedidos y reducir el impacto del aumento de los gastos. Las excavadoras, bulldozers y camiones del fabricante de maquinaria experimentaron un aumento de la demanda debido a la legislación sobre infraestructuras de la administración Biden, que impulsó el gasto en el sector de la construcción.
A medida que aumentaba la actividad de perforación en paralelo a la subida de los precios del petróleo y el gas, sus clientes del sector energético -que se enfrentan a equipos anticuados y una capacidad de producción limitada- también hicieron pedidos adicionales de componentes y motores.
Se prevé que el margen de beneficio operativo ajustado para todo el año 2023 se sitúe en la mitad superior de su rango objetivo. Se espera que las ventas aumenten en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primero, como es típico de la estacionalidad. Además, prevé que el margen de beneficio operativo ajustado sea inferior al del primer trimestre de 2023, debido a la estacionalidad normal.
El mercado ha favorecido mucho a las acciones de Caterpillar durante un año, ya que el valor ha subido un 44,58% desde julio de 2022, algo más del triple de la rentabilidad del mercado más amplio, representado por el S&P500 (SPX). Debido a la posición de liderazgo de la compañía y su vasto alcance dentro de diferentes partes del mercado global, los inversores han confiado en su capacidad para generar ganancias para ellos.
Según un informe de Business Insider, Caterpillar, uno de los mayores consumidores de acero del mundo, utiliza 15 millones de libras de alambre de acero para soldar al año para producir sus máquinas. Debido a su elevada exposición a los precios del acero, un factor clave para tener en cuenta, el precio de las acciones de Caterpillar parece correlacionarse negativamente con los precios del acero. La reciente caída de los futuros del acero (COMEX: HRC) ha provocado un repunte en el precio de la acción, ya que es probable que reduzca los costes asociados a la producción de sus principales productos, impulsando así la rentabilidad.
Tras descontar los flujos de caja futuros, se obtuvo un valor razonable de $275.00 por acción.
Resumen
La principal preocupación de la comunidad inversora respecto a los resultados de Caterpillar tras el primer trimestre fue una cartera de pedidos plana en comparación con los últimos trimestres, lo que los analistas consideran que podría ser una señal de que las compras de equipos se están ralentizando. Si los resultados del segundo trimestre y las ventas del 2 de agosto se debilitan con respecto a las expectativas, la cotización podría verse presionada a la baja. Sin embargo, dado que la economía mundial parece acercarse al final de uno de los ciclos de ajuste monetario más pronunciados de la historia, el crecimiento económico podría vislumbrarse en el horizonte y crear oportunidades para que el precio de la acción converja con su valor razonable de $275.00 por acción.
Fuentes: Caterpillar Inc, COMEX, Reuters, CNBC, Business Insider, TradingView, Koyfin