Los futuros del petróleo WTI han experimentado un impresionante repunte desde el martes debido a la ralentización de la inflación en EE.UU., que reforzó la proximidad del fin de la agresiva política de endurecimiento de la Fed. Además, la reciente presentación por parte del gobierno chino de medidas destinadas a fomentar el crecimiento económico, combinada con un descenso de la producción de crudo en Rusia, ha creado unas perspectivas prometedoras de aumento de la demanda.
En Estados Unidos, la inflación general se ha enfriado a un ritmo más rápido de lo previsto, pasando del 4% al 3%, por debajo del 3,1% previsto. La inflación subyacente, que se ha mostrado persistentemente pegajosa, también se ha enfriado más de lo previsto, bajando del 5,3% al 4,8% y superando las previsiones en un 0,2%. La inesperada aceleración del descenso de la inflación podría cambiar la postura de la Reserva Federal, que pasaría de una postura agresiva a una más moderada, lo que reforzaría aún más el sentimiento positivo en el mercado del petróleo.
Técnico
Los futuros del crudo WTI están repuntando en el gráfico 4H tras el rechazo del soporte de los $72.82 por barril (BLL) en el retroceso de Fibonacci del 38.20%. Si persiste el impulso alcista, podría volver a ponerse a prueba la resistencia principal de $76.73 BLL, dada una ruptura del nivel de precios actual de $75.95 BLL.
Sin embargo, la resistencia de $75.95 BLL podría mantenerse, lo que podría animar a los futuros a retroceder hacia el soporte de $74.02 BLL en el retroceso de Fibonacci del 38,20%, allanando el camino hacia el soporte anterior de $72.82 BLL.
Resumen
Los futuros del crudo WTI están subiendo en un contexto de enfriamiento de la inflación en los EE.UU. y el aumento de la demanda de petróleo en Rusia. Si el impulso alcista se mantiene, los alcistas podrían animarse a volver a probar la resistencia principal de $76.73 BLL. Sin embargo, la resistencia de $75.95 podría mantenerse, lo que podría alentar un impulso bajista hacia el soporte de $72.82 BLL.
Fuentes: TradingView, Reuters