El dólar cae a mínimos de hace más de un año

Tras superar el nivel psicológico de 1.10000, el par EURUSD ha seguido subiendo, impulsado por el creciente apetito del mercado por los activos de riesgo. El par ha retomado su tendencia alcista a largo plazo, debido principalmente al debilitamiento del dólar tras la publicación de los débiles datos fundamentales estadounidenses.

La inflación estadounidense se enfrió hasta el 3% en junio desde el 4%, mientras que los sectores de servicios y manufacturas siguen mostrando signos de escasa actividad. Además, las nóminas no agrícolas cayeron en junio de 306.000 a 209.000, lo que indica que el mercado laboral también se está resintiendo en cierta medida de los elevados tipos de interés. ¿Seguirá aprovechando el euro la debilidad de los fundamentales estadounidenses?

Técnico

El par de divisas EURUSD ha reiniciado su tendencia alcista después de que el par cruzara por encima de la media móvil de 100 días y se alejara de ella al alza, dentro de un canal ascendente. Los bajistas no han podido mantener la presión vendedora, formando retrocesos poco profundos, mientras que los máximos anteriores se han roto con convicción, dejando atrás nuevos niveles de soporte y un patrón de taza y mango en el proceso.

La ruptura por encima de 1.10935 dejó tras de sí un nivel de soporte, mientras que un máximo formado en el primer trimestre de 2022 está ahora en el panorama, proporcionando un nivel significativo de resistencia en el nivel de 1.13668. Si el impulso alcista no cede, el nivel de 1.13668 podría ponerse a prueba a corto y medio plazo, apoyado por unos fundamentales estadounidenses más débiles.

Alternativamente, dado que el par cotiza en los extremos del lado de sobrecompra del Índice de Fuerza Relativa y en la línea de tendencia superior del canal ascendente, una reversión podría ser inminente. Es probable que los bajistas señalen el nivel de 1.10935 como punto de interés si se comprometen a bajar el par.

Resumen

Los responsables políticos estadounidenses han insinuado la posibilidad de una ralentización de las subidas de tipos a medida que los tipos de interés pronunciados surtan pleno efecto. Por el contrario, el Banco Central Europeo se ha comprometido a bajar la inflación, con más subidas de tipos potencialmente sobre la mesa. Una divergencia política podría apoyar al euro a expensas del dólar, dejando el nivel de 1,13668 como probable.

Fuentes: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., Oficina Federal de Estadística, CME, Reuters, TradingView