Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive
Según los datos publicados el viernes, los precios mayoristas alemanes cayeron un 2,9% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone el descenso más significativo en tres años y sugiere que la inflación en la mayor economía de Europa podría empezar a remitir.
Debido al debilitamiento de los fundamentos de la economía estadounidense, que ha alimentado las estimaciones de que el punto álgido del endurecimiento monetario está a la vuelta de la esquina, el mercado ha rechazado el dólar en favor de otras divisas. La tasa de inflación estadounidense bajó del 4% al 3% en junio, lo que demuestra que el ciclo de endurecimiento monetario, que se tradujo en subidas de los tipos de interés de 500 puntos básicos a partir de marzo de 2022, está surtiendo el efecto deseado. El mercado laboral, que contribuye significativamente a la inflación, también se enfrió, y las nóminas no agrícolas cayeron de 306.000 a 209.000. El par EURUSD cerró su tercera semana consecutiva en positivo. ¿Está la cuarta sobre la mesa?
Técnico
El par de divisas EURUSD ha estado en una firme tendencia alcista después de que el par huyera de su media móvil de 100 días con convicción. La ruptura por encima del nivel de 1,10935, que solía tener propiedades de resistencia, ahora forma un nivel de soporte, mientras que el nivel de 1,13668 forma un nivel de resistencia establecido a principios de 2022.
El impulso alcista llevó al par dentro del nivel de extensión de Fibonacci del 50% en el nivel de 1.12857. Si el impulso alcista flaquea, es probable que se produzca un retroceso, y el nivel de 1.10935 sería el siguiente punto de interés para los traders pesimistas.
Por el contrario, una ruptura de gran volumen por encima del nivel de 1.12857 podría exponer al par a nuevas posibilidades alcistas, con el nivel de 1.13668 probablemente señalado como un nivel de importancia al alza por los traders optimistas.
Resumen
Esta semana, es probable que los traders se fijen en los datos fundamentales para determinar si la fortaleza del euro continuará a lo largo de la semana. Ante la inminente publicación de la tasa de inflación de la zona euro, el descenso previsto podría limitar las subidas del euro si se justifica que el Banco Central Europeo ralentice las subidas de tipos. La zona de 1,12857 será clave, ya que el sentimiento podría pivotar desde este nivel.
Fuentes: Reuters, TradingView