Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive
Heikin Ashi se traduce directamente como «ritmo medio», lo que tiene sentido ya que cada una de las velas del gráfico Heikin Ashi traza desde la mitad de la vela que le precede.
Fórmulas:
La técnica Heikin Ashi suele emplearse junto con los gráficos de velas tradicionales para identificar las tendencias del mercado y los precios futuros a la hora de operar. Mientras que las velas japonesas tradicionales ayudan a establecer buenos puntos de entrada mostrando posibles retrocesos o rupturas, el gráfico Heikin Ashi ayuda a los traders a establecer si deben permanecer durante una tendencia sostenida o salir cuando la tendencia se detiene o invierte.
Algunos traders utilizan el gráfico Heikin Ashi como alternativa a las velas japonesas tradicionales, ya que el gráfico puede proporcionar mayores niveles de confianza a la hora de decidir si permanecer o no en una operación, mientras que otros lo utilizan junto con las velas japonesas tradicionales.
Los dos gráficos siguientes representan el par EURUSD. Aunque los gráficos parecen similares, el primero muestra los tradicionales candeleros japoneses, mientras que el segundo muestra el Heikin Ashi.
Fuente: TradingView, Trive Financial Services Malta Limited
El gráfico Heikin Ashi tiene un aspecto más suave porque el gráfico toma una media del movimiento de las velas japonesas tradicionales. Además, las velas de los gráficos tradicionales alternan entre el verde y el rojo aunque el nivel de precios se mueva en una dirección determinada, indicando el verde que el activo subyacente cotiza a un nivel superior al del cierre del día anterior y el rojo que cotiza a un nivel inferior al del cierre del día anterior. Mientras tanto, las velas Heikin Ashi se centran en la tendencia general permaneciendo rojas durante una tendencia bajista y permaneciendo verdes durante una tendencia alcista.
Además, un gráfico de velas tradicional muestra el precio actual del activo subyacente. Sin embargo, el gráfico Heikin Ashi muestra un cálculo medio, por lo que el precio actual puede no coincidir con el precio al que cotiza el mercado. Por este motivo, las plataformas incorporan dos precios en el eje Y: uno representa el cálculo utilizado para Heikin Ashi, mientras que el otro indica el precio actual del activo subyacente en cuestión.
Las velas Heikin Ashi tienen mechas más pequeñas que las velas tradicionales porque se calculan a partir de medias. Por lo tanto, al igual que en las velas tradicionales, cuanto más corta es la mecha, más fuerte es la tendencia.
El siguiente gráfico muestra el par de divisas EURUSD. Las velas verdes sin mechas por debajo indican una fuerte tendencia alcista, mientras que las velas rojas sin mechas por encima indican una fuerte tendencia bajista. Por lo tanto, los gráficos Heikin Ashi se pueden utilizar para identificar la fuerza y la dirección de la tendencia.
Fuente: TradingView, Trive Financial Services Malta Limited
Las velas que no tienen mechas en un extremo se denominan velas rasuradas.
trasero afeitado cabeza afeitada
Además, las velas con cuerpos pequeños y mechas a ambos lados indican un posible cambio de tendencia o una pausa. El círculo verde del gráfico siguiente muestra que las velas pequeñas con mechas a ambos lados marcaron un cambio de tendencia de bajista a alcista. Mientras tanto, el círculo rojo resaltado indica una pausa en la tendencia alcista.
Fuente: TradingView, Trive Financial Services Malta Limited
El gráfico Heikin Ashi puede facilitar la localización de tendencias, ya que los movimientos no se ven interrumpidos por señales falsas en forma de ruido de mercado. A medida que las mechas inferiores se alargan en una tendencia bajista, la presión compradora puede empezar a acumularse, seguida de una inversión al alza, como se ve a continuación. Mientras que las velas más pequeñas con mechas a ambos lados pueden significar lo contrario, como se ha explicado anteriormente.
Fuente: TradingView, Trive Financial Services Malta Limited
Resumen
Heikin Ashi podría ser una técnica útil para determinar la dirección de la tendencia y la fuerza de la tendencia, cuando se utiliza correctamente y en función del objetivo de riesgo del operador y la estrategia de gestión. El trazado de las velas Heikin Ashi implica un cálculo promedio en lugar de puntos de precio individuales; por lo tanto, el inicio de la vela siguiente es la mitad de la anterior. Heikin Ashi puede utilizarse en el análisis técnico para determinar posibles pausas o retrocesos filtrando el ruido del mercado, lo que facilita la detección de tendencias. Sin embargo, no muestra los precios actuales del mercado, por lo que los operadores deben utilizarlo junto con indicadores técnicos y según su propio criterio.
Fuentes: TradingView, Investopedia
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debería plantearse si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Este material se facilita únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Ninguna opinión contenida en este material constituye una recomendación por parte de Trive Financial Services Malta Limited o de su autor en cuanto a cualquier inversión, transacción o estrategia de inversión en particular y no debe ser tomada como base para tomar cualquier decisión de inversión. En particular, la información no tiene en cuenta los objetivos de inversión individuales o las circunstancias financieras del inversor individual. Trive Financial Services Malta Limited no será responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio derivado del uso de esta información.