El Sorpresivo Superávit Comercial de Japón No Consigue Amortiguar el Sentimiento Alcista del EURJPY.  

Artículo escrito por Mfanafuthi Mhlongo, Trive Financial Market Analyst  

Los sólidos datos comerciales japoneses no lograron frenar la tendencia alcista del par EURJPY, ya que el sentimiento del mercado se mantuvo ligeramente alcista. El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido su postura política ultra-dovish, y se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) hasta el 4% en la próxima reunión.   

La lectura final del Índice de Precios de Consumo Armonizado de la Eurozona (IPCA) subió un 0,4% intermensual en junio, frente al 0,3% anterior y por encima del consenso del mercado. Los mercados han descontado una subida de 25 puntos básicos (pb) para la próxima reunión del BCE, y las probabilidades de una subida en septiembre se sitúan en torno al 65%.  

Por otra parte, la balanza comercial de Japón sorprendió al mercado con su primer superávit desde julio de 2021, lo que alivió la presión sobre la recuperación de la economía. Dicho esto, el superávit comercial del país fue de 43.000 millones de yenes. El consenso del mercado había previsto un déficit de 46.700 millones de yenes. El valor de las exportaciones aumentó un 1,5%, mientras que las importaciones cayeron un 12,9%. El martes, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró que aún quedaba camino por recorrer antes de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, por lo que es probable que el banco central mantenga los tipos sin cambios y la política monetaria ultra laxa intacta el viernes 21 de julio de 2023.  

Técnico  

En el gráfico de 4 horas, el par se encuentra por encima de la EMA 50 y del nivel de Fibonacci 23,60%. Esto podría sugerir la presencia de un impulso alcista y que el par podría continuar subiendo en el corto plazo. El nivel de resistencia inmediato se encuentra en 157.190. Si la cotización supera este nivel, la siguiente resistencia se situará en 157.991 (línea verde).  

Sin embargo, si la acción del precio se mantiene por debajo del nivel de Fibonacci del 23,60%, podrían existir oportunidades de negociación a corto plazo, ya que el precio se mueve hacia la EMA 50 y el soporte del canal. El soporte inmediato más allá del nivel se encuentra en el nivel de Fibonacci del 61,80% de 154.790, y una ruptura por debajo del nivel probablemente desencadenaría una carrera hacia el nivel de soporte principal en 153.587 (línea roja).  

Resumen  

El par EURJPY se encuentra en una tendencia alcista y podría seguir subiendo a corto plazo, con el nivel de precios de 157.190 como nivel inicial de interés.  

Sin embargo, cabe señalar que las renovadas tensiones de la guerra comercial entre EE. UU. y China podrían limitar las subidas del euro y respaldar al yen japonés, refugio seguro. Los participantes en el mercado tendrían que estar muy atentos a las relaciones entre China y EE.UU. en busca de nuevos impulsos.  

Fuentes: TradingView, Reuters, Trading Economics, CNBC.