Los futuros del S&P500 desafían la fuerza gravitatoria de unos tipos de interés más altos  

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive  

Tras la subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, los futuros del S&P500 cerraron sin cambios el miércoles. Los futuros del índice tuvieron un fuerte comienzo de cotización el jueves y están cerrando en máximos de 69 semanas, mientras se acercan a una tercera semana consecutiva de ganancias. Los futuros sobre índices, con valores de renta variable que suelen luchar por ganar tracción al alza en ambientes de tipos de interés altos, se mantuvieron resistentes mientras la Reserva Federal prevé que es improbable una recesión. 

La Reserva Federal subió los tipos de interés por undécima vez en 12 reuniones y declaró que podrían ser necesarias subidas adicionales si los datos de inflación las respaldan. Por otro lado, el mercado descontó la conferencia de prensa de la Fed y actualmente asigna una probabilidad del 78% a que la subida del miércoles sea la última de 2023. ¿Qué deberían esperar los traders con los futuros del S&P500 cerrando a la baja los máximos de 2022?  

Técnico 

Los traders alcistas han estado al frente de los futuros del S&P500, que cotizan muy por encima de su media móvil de 100 días. Los futuros sobre índices se acercan ahora a los máximos de un año establecidos en marzo de 2022, ya que el mercado ha favorecido a los activos de riesgo.   

Dado que el impulso alcista ha prevalecido y que el mercado ha descontado una pausa en la próxima decisión sobre los tipos de interés, es probable que los futuros sobre índices amplíen el movimiento al alza en los próximos días o meses. El nivel de 4631.00, que coincide con el nivel de extensión de Fibonacci del 23,60%, servirá probablemente como punto de interés al alza. Sin embargo, con las condiciones del Índice de Fuerza Relativa apuntando a niveles de sobrecompra, los futuros del índice podrían realizar un retroceso, dado que el impulso alcista flaquea, dejando como probable el nivel de 4573.75.   

Resumen  

Si el mercado se apoya en la probabilidad de que la subida de tipos de ayer sea la última de 2023, los futuros sobre índices podrían seguir ganando tracción alcista, dejando el nivel de 4631.00 como probable. Sin embargo, ante la inminencia del índice PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, una lectura de inflación más alta podría debilitar el optimismo en los futuros sobre índices, ya que la posibilidad de una subida de tipos más está descontada.   

Fuentes: Reserva Federal, CME, Reuters, TradingView