El EURUSD se fortalece pero va camino de una segunda semana consecutiva de caídas.  

Artículo escrito por Mfanafuthi Mhlongo, analista de mercados financieros de Trive  

El EURUSD está subiendo mientras el dólar retrocede antes de la publicación del índice de precios PCE, que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, pero se mantiene en camino de su mayor caída semanal desde principios de mayo. El euro se recuperó, pero la incertidumbre persiste mientras los inversores especulan sobre el ciclo de endurecimiento del Banco Central Europeo. La reciente subida de los tipos de interés supuso el noveno incremento consecutivo, pero las insinuaciones de la Presidenta Lagarde sobre una posible pausa en las subidas de tipos en septiembre provocaron turbulencias en el mercado de divisas.   

Mientras tanto, los datos del PIB y el IPC europeos mostraron señales contradictorias, con España y Francia mostrando un crecimiento sostenido, mientras que la economía alemana se estancó. Las tasas de inflación también influyeron, con desaceleraciones en Alemania y Francia y una subida inesperada de la tasa española. Ante la subida de tipos de la Fed y la previsión de un «aterrizaje suave», el par EURUSD se mantiene volátil, con el nivel de 1.1000 como prueba clave para futuros movimientos. Actualmente, el euro cotiza a 1.1003, con una subida del 0,2% en el día. Se encamina a una caída semanal en torno al 1,5%.  

Observemos el índice del dólar estadounidense (DXY): 

El gráfico de 4 horas muestra que el dólar estadounidense podría estar bajo una fuerte presión bajista antes de los datos del PCE que se publicarán hoy, después de que la recuperación del billete verde vacilara en el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,80% durante la sesión.   

El descenso continuado del billete verde podría seguir impulsando al alza el cruce EURUSD, y es probable que el índice encuentre un apoyo fiable en la EMA-50 (línea azul) y en el nivel de retroceso de Fibonacci del 38,20%.  

Técnico  

El gráfico de 4H muestra que el par se encuentra actualmente en 1.10071, mostrando resistencia en medio de la debilidad del dólar y mientras busca sostener una ruptura por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 61,80%. Sin embargo, la acción del precio está por debajo de la EMA 50 (línea azul), lo que podría indicar que el impulso bajista aún persiste hacia el par.  

Para los alcistas, podrían existir oportunidades de negociación hacia el nivel de resistencia de 1.10688 si los datos del PCE ayudaran a la acción del precio a mantener una ruptura por encima del nivel de retroceso de Fibonacci del 61,80%, con el siguiente objetivo probablemente en el nivel de precios de 1.11717. Conquistar estos niveles podría allanar el camino para nuevos movimientos alcistas, con el nivel de resistencia principal en 1.12758 (línea verde) probablemente actuando como un nivel de interés para los toros.  

Si los datos del PCE son mejores de lo esperado, el EURUSD puede encontrar apoyo en el nivel de precios de 1.09056, donde le espera una base inmediata. Sin embargo, una ruptura por debajo del nivel dejaría el nivel de soporte en 1.08347, una fracción del nivel de soporte principal en 1.06675 (línea roja), para protegerse de cualquier caída significativa.  

Resumen  

El billete verde se está debilitando antes de los datos del PCE que se publicarán más tarde, ya que el mercado espera que el informe muestre que las presiones inflacionistas se están relajando, lo que pesaría sobre el dólar estadounidense y allanaría el camino para la acción del precio hacia los 1.10688 y 1.11717 siguientes.  

Sin embargo, un dato de inflación alcista podría impulsar al verde, dejando probablemente el nivel de soporte de 1.09056 al alcance de los osos a corto plazo.  

Fuentes: TradingView, Reuters, Trading Economics