El ETF USO, impulsado por la reducción de la oferta   

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados de Trive Financial  

El ETF United States Oil Fund (NYSEARCA: USO) está a punto de alcanzar un máximo de 14 meses debido a la restricción de la oferta tras una importante reducción de los inventarios estadounidenses. La semana pasada, Arabia Saudí prorrogó su recorte de producción de un millón de barriles diarios (bpd) hasta finales de año, desviándose de su plan anterior de reducir los recortes de producción después de este mes. Al mismo tiempo, Rusia anunció su intención de reducir la producción en 300.000 barriles diarios durante el resto del año.  

La escasez de oferta ha comenzado a erosionar los niveles de existencias, como puso de manifiesto el informe de la Administración de Información Energética (EIA) del jueves, que reveló una disminución de 6,3 millones de barriles en las reservas de petróleo estadounidenses durante la semana pasada y supuso la séptima reducción en ocho semanas. Esta reducción superó ampliamente la estimación de consenso, que preveía una reducción de 1,43 millones de barriles.   

El almacenamiento de crudo de la EIA, de 416,6 millones de barriles, se sitúa a poca distancia del mínimo de 17 meses de 413,9 millones de barriles registrado durante la semana del 2 de diciembre de 2022. Sin tener en cuenta los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia, el bajo almacenamiento en EE.UU. tiene el potencial de estimular la demanda. Sin embargo, la limitación de la oferta plantea la cuestión de si los principales productores de petróleo pueden abastecer el creciente interés. 

Técnico  

En el gráfico de 4 horas se observa un rectángulo, ya que el ETF United States Oil Fund se encuentra limitado por la resistencia de 66,04 dólares y el soporte de 60,18 dólares. Sin embargo, el volumen de compra impulsó al ETF a romper la resistencia de 66,04 dólares, marcando un punto de pivote para una tendencia alcista. Las pérdidas provocadas por los niveles de sobrecompra se limitaron al soporte de 71,46 dólares, donde la divergencia entre la media móvil de 50 días y la media móvil de 100 días impulsó la acción del precio hacia la resistencia de 78,43 dólares.   

Dado que la acción del precio se ha estancado en la resistencia de 78,43 dólares, los niveles de sobrecompra podrían lastrar al ETF hacia el soporte de 74,12 dólares, donde una ruptura hacia el soporte de 71,46 dólares podría sostener una tendencia bajista. Sin embargo, es posible que el ETF se anime a romper la resistencia de 78,43 dólares, reforzando la acción del precio hacia la resistencia principal de 79,31 dólares, que denota un máximo de 14 meses.   

Resumen  

El ETF United States Oil Fund se sitúa en la zona de máximos de 14 meses debido a la reducción de los inventarios estadounidenses y a los nuevos recortes de la oferta por parte de los principales productores de petróleo, Arabia Saudí y Rusia. Si la demanda repunta, la cotización podría volver a probar la resistencia principal de 79,31 dólares. Sin embargo, los niveles de sobrecompra podrían ejercer presión sobre el ETF y provocar un posible retroceso hacia el soporte de 74,12 dólares.   

Fuentes: TradingView, EIA