La disminución de la oferta impulsa al ETF USO   

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados de Trive Financial  

El ETF United States Oil Fund (NYSEARCA: USO) está subiendo, lo que pone de relieve la continua escasez de oferta atribuida a los recortes de producción decretados por la OPEP+ y a la reducción voluntaria de un millón de barriles diarios emprendida por Arabia Saudí, que se mantendrá hasta finales de año. Esta escasez se produce en un contexto de demanda sostenida. 

A pesar del agotamiento de la oferta, el aumento de la demanda se ha visto impulsado por el renovado apetito por el petróleo en China y el mayor consumo en sectores como el combustible para aviones y las materias primas petroquímicas. En su último informe mensual sobre el mercado del petróleo, publicado la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía subraya que los esfuerzos conjuntos de la OPEP+ y sus países miembros han reducido la oferta prevista para 2023 en la sorprendente cifra de 2,5 millones de barriles diarios. Esta importante reducción ha provocado un pronunciado déficit de oferta, obligando a agotar las existencias. Al mismo tiempo, ha provocado una escalada de los precios y ha contribuido a las crecientes presiones inflacionistas en el mercado mundial del petróleo.  

Técnico  

Las limitaciones de la oferta han impulsado al ETF United States Oil Fund a una firme tendencia alcista, con el soporte de 60,18 dólares marcando un punto pivote para una tendencia alcista. Dado que la media móvil de 50 días está divergiendo aún más de la media móvil de 100 días, el ETF podría intentar volver a probar la resistencia de 85,82 dólares y marcar un máximo de 15 meses.   

Sin embargo, la disminución de la oferta podría comenzar a pesar en los precios del petróleo, ya que el ETF ha estado plagado de niveles de sobrecompra. El aumento del volumen de ventas también podría influir en una tendencia bajista si la resistencia de 81,77 dólares se mantiene y refuerza la acción del precio a la baja. En este caso, el soporte de 76,68 dólares en el nivel de Fibonacci del 23,60% podría marcar un punto pivote para una tendencia bajista.   

Resumen  

La tendencia alcista del ETF United States Oil Fund se debe a la disminución de la oferta y al impulso de la demanda. Si las limitaciones de la oferta siguen teniendo el efecto deseado, el ETF podría volver a probar la resistencia de 85,82 dólares si se produce una ruptura de la resistencia de 81,77 dólares. Sin embargo, los niveles de sobrecompra podrían lastrar la acción del precio hacia el soporte de 76,68 dólares.   

Fuentes: TradingView, AIE