Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive
El miércoles, el ETF SPDR S&P 500 (NYSE Arca: SPY) experimentó una caída tras la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener los tipos de interés en el 5,5%, adoptando al mismo tiempo una postura de política monetaria más firme ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos. Se cree que este enfoque, cada vez más respaldado por los funcionarios, tiene el potencial de frenar la inflación sin causar agitación económica ni pérdidas sustanciales de empleo.
Las proyecciones trimestrales actualizadas mostraron la probabilidad de que el tipo de interés de referencia a un día de la Fed alcance una horquilla de entre el 5,50% y el 5,75% antes de finales de este año, y no se esperan recortes de tipos hasta junio de 2024, más tarde de lo comunicado anteriormente. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó que la situación actual de la economía estadounidense es «sólida», con un crecimiento del empleo continuado y «fuerte», lo que probablemente permitirá al banco central mantener la presión sobre las condiciones financieras hasta 2025 con efectos adversos mínimos sobre la economía y el mercado laboral.
Sin embargo, Powell indicó que la Fed procedería con cautela en futuros movimientos de política monetaria, subrayando que el banco central aún no había determinado el nivel adecuado de tipos de interés necesario para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%. Aunque algunas medidas siguen reflejando una inflación superior al doble del nivel deseado por la Fed, Powell señaló un ritmo decreciente en sectores clave de la economía.
La preocupación por la economía se reflejó en el notable repunte de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 2 años, que alcanzaron niveles no vistos desde 2006, a medida que crecía la aprensión por las implicaciones de unos tipos de interés más altos. Además, el sector tecnológico indicado en el gráfico anterior experimentó pérdidas significativas, impulsado por el temor a que las continúas subidas de tipos pudieran obstaculizar el crecimiento de los valores tecnológicos.
Técnico
En el gráfico diario se aprecia un patrón de canal ascendente, con el soporte de 348,89 dólares reforzando al ETF SPDR S&P 500 en una firme tendencia alcista. La acción del precio estableció una resistencia en 459,21 dólares, el límite superior del canal, que podría marcar un punto de interés si se produce una reversión. Sin embargo, el ETF podría quedarse corto debido a las limitaciones de la demanda.
Dado que el ETF bajó tras la pausa hawkish de la Fed, un movimiento por debajo del soporte de 436,48 dólares en la línea media móvil de 100 días podría llevar la acción del precio hacia el soporte de 433,18 dólares en el retroceso de Fibonacci del 23,60%. Si se rompe, el soporte de 433,18 dólares podría marcar un punto pivote para una tendencia bajista, marcando el nivel más bajo en más de dos meses. Sin embargo, la ruptura del soporte de 433,18 dólares podría llevar al precio hacia el límite inferior del canal y ver una tendencia alcista más amplia.
Resumen
El ETF SPDR S&P 500 cayó debido a una pausa hawkish de la Reserva Federal, lo que aumentó la preocupación por el impacto del aumento de los tipos de interés en la demanda. El ETF cotiza cerca de la media móvil de 100 días, que podría suponer una barrera hacia el soporte de 433,18 dólares si continúa el impulso bajista. Sin embargo, la solidez de la economía estadounidense podría hacer que el soporte de 433,18 dólares se mantuviera e impulsara al ETF hacia el límite superior del canal.
Fuentes: TradingView, CNN, Reuters, Koyfin