El petróleo se estabiliza en niveles técnicos 

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive  

Tras avanzar más de un 30% desde junio, el precio del petróleo se ha estabilizado mientras los inversores sopesan el equilibrio entre la oferta y la demanda. Con la perspectiva de que los principales bancos centrales mantengan los tipos al alza durante más tiempo nublando el entorno de la demanda, el ETF United States Oil Fund (NYSE Arca: USO) se mantiene en un nivel técnico crítico, con la posibilidad de un retroceso que mantenga los volúmenes bajos.   

Después de que la Reserva Federal hablara en un tono hawkish, los temores de recesión han vuelto a aparecer en las mentes de los inversores, ya que el sentimiento se inclina hacia otra subida de tipos antes de finales de año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron al tiempo que el dólar se fortalecía ante estas expectativas. La herramienta FedWatch de CME predice ahora una probabilidad del 81,5% de una pausa en noviembre, pero la probabilidad de una subida en diciembre ha avanzado hasta el 34,4%. El siguiente gráfico muestra cómo los futuros del petróleo (NYMEX: CL) se han fortalecido en los últimos tres meses, con el dólar estadounidense prácticamente sin cambios. Aunque el fortalecimiento del dólar presiona ahora al alza, las perspectivas de una mayor demanda de viajes por las vacaciones de la semana dorada en China, que comienzan el domingo, podrían proporcionar otro viento a favor junto con el endurecimiento de la oferta. 

Técnico  

En el gráfico diario, la cuña ascendente sigue en juego, con el precio moviéndose por debajo del soporte dinámico, lo que podría desencadenar una ruptura sostenible por debajo de 79,13 dólares (S2). Sin embargo, con los volúmenes en descenso, los compradores podrían evitar el daño bajista y volver a probar el punto pivote diario en 80,74 dólares en un intento por continuar con su tendencia alcista anterior.  

Si el precio rompe por debajo de S2, la tendencia bajista podría encontrar soporte en 77,15 dólares, convergiendo con la 25-SMA (línea verde). Este podría ser un nivel difícil de superar para los vendedores, pero el soporte inferior en 75,17 dólares y 73,49 dólares no está lejos de su alcance si los volúmenes aumentan.   

Sin embargo, aunque la 25-SMA cotiza por encima de la 50-SMA, el impulso sigue favoreciendo las subidas, lo que podría dar lugar a un pivote desde el soporte de 77,15 dólares. Para revertir el posible retroceso, el precio se enfrenta a la dura resistencia del pivote diario en 80,74 dólares y 82,35 dólares (R2), pero una carrera sostenible por encima de estos niveles podría ver el precio moverse rápidamente hacia 83,56 dólares.   

Resumen  

Aunque el entorno de la oferta sigue siendo ajustado en el mercado del petróleo, la preocupación por la demanda persiste ante la perspectiva de que los principales bancos centrales mantengan los tipos de interés al alza durante más tiempo. El ETF United States Oil Fund se ve amenazado por una ruptura en la cuña ascendente hacia 79,13 dólares y 77,15 dólares, donde un pivote potencial podría ver al precio volver a su tendencia alcista anterior.   

Fuentes: Koyfin, Tradingview, CME Group