La disminución de la oferta lleva al petróleo a máximos de 13 meses  

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados de Trive Financial  

El ETF United States Oil Fund (NYSEARCA: USO) experimentó un modesto descenso desde su máximo de 13 meses debido a las aprensiones sobre el posible impacto de los elevados tipos de interés en la demanda de petróleo. Sin embargo, la fuerte demanda navideña procedente de China y la solidez de los fundamentales estadounidenses podrían seguir impulsando los precios del petróleo. 

China, el mayor importador de petróleo del mundo, presentó datos macroeconómicos favorables, junto con una fuerte demanda de combustible coincidiendo con el inicio el viernes de su semana de vacaciones, la Golden Week, que está impulsando los viajes internacionales. Además, la economía estadounidense ha mantenido una trayectoria de crecimiento encomiable en el segundo trimestre, con signos de aceleración evidentes en el trimestre actual. Estos indicadores económicos positivos sugieren que la fuerte demanda de combustible puede perdurar.  

Además, el mercado se ve respaldado por el contexto de restricción de los suministros en EE.UU., con los niveles de almacenamiento en Cushing (Oklahoma) -el punto de entrega de futuros de crudo estadounidense- en su nivel más bajo desde julio de 2022. También se acerca la reunión programada por la OPEP+, que permitirá saber si Arabia Saudí tiene intención de aumentar su oferta en respuesta a la subida de casi el 30% de los precios registrada este trimestre.  

Técnico  

En el gráfico 1D se observa un patrón de canal ascendente, con el soporte de $60.24 que impulsó al Fondo del Petróleo de los Estados Unidos a un máximo de 13 meses. Dado que la media móvil de 50 días diverge por encima de la media móvil de 100 días, es posible que la tendencia alcista siga impulsando al ETF. Sin embargo, la dinámica de la oferta y una Fed hawkish podrían empezar a lastrar las ganancias de la acción del precio.   

Si los datos del índice de precios PCE muestran un aumento, el ETF podría sucumbir a la presión bajista y acercarse al soporte de 77,53 dólares en el retroceso de Fibonacci del 23,60%. Sin embargo, la demanda sigue siendo superior a la oferta, lo que podría elevar aún más la acción del precio para volver a probar la resistencia de 85,82 dólares y marcar un máximo de 15 meses.   

Resumen  

El Fondo del Petróleo de los Estados Unidos experimentó un modesto descenso antes de los datos del Índice de Precios PCE que se esperan para hoy. Si los precios siguen subiendo, podría haber presiones bajistas y el ETF podría acercarse al soporte de 77,53 dólares. Sin embargo, el aumento de la demanda podría seguir reforzando la acción del precio, lo que podría marcar la resistencia de 85,82 dólares como punto de interés para una tendencia alcista.   

Fuentes: TradingView, Reuters