La batalla del oro continúa  

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive  

Con el precio del oro al contado camino de su octavo día consecutivo de caída, el ETF SPDR Gold Trust (NYSE Arca: GLD) se ha visto sometido a una fuerte presión en las primeras sesiones de la semana. El aumento inesperado de los datos del mercado laboral estadounidense el martes lastró aún más al fondo, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon hasta máximos de 16 años, arrastrando al greenback con él, ya que la demanda de títulos que no devengan intereses pasa a un segundo plano a pesar de sus cualidades de refugio seguro.   

El martes, las ofertas de empleo JOLT de EE.UU. se situaron en 9,61 millones, lo que supone un aumento significativo respecto a los 8,92 millones anteriores y contrasta directamente con el consenso que preveía un descenso hasta los 8,8 millones. Como resultado, las apuestas a que la Reserva Federal se mantendrá hawkish en las próximas reuniones se vieron reforzadas, lo que disparó los rendimientos de los bonos del Tesoro a nuevos máximos. Debido a la mayor tasa libre de riesgo disponible en el mercado, la demanda de títulos sin interés ha disminuido, y el precio del oro al contado ha tocado recientemente mínimos de 7 meses en 1.814 dólares por onza.   

Esta tendencia ha sido evidente en los últimos seis meses, ya que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha avanzado cerca del 40%, seguido de cerca por el rendimiento a 2 años, con un aumento del 28% en el mismo periodo. Durante este periodo de subida de los rendimientos, el precio del oro al contado ha bajado cerca de un 8%, lo que ha lastrado el potencial alcista del fondo GLD. A medida que avanzamos, los datos de las nóminas no agrícolas del viernes podrían ser un catalizador para la relajación de los rendimientos si el informe es más débil de lo esperado o añadirse al reciente dolor para el oro si el mercado laboral sigue siendo resistente.   

Técnico  

En el gráfico diario, se formó un triángulo descendente, donde el cruce de la 50-SMA (línea azul) por encima de la 25-SMA (línea verde) desencadenó una ruptura en el soporte del triángulo, lo que dio lugar a una carrera sostenible a la baja. Sin embargo, el RSI indica una situación de sobreventa y, si los volúmenes comienzan a descender, podría producirse un cambio de tendencia.  

La primera resistencia potencial alcista se sitúa en 171,35 dolares. Para iniciar un cambio de tendencia sostenible, el fondo tendría que superar este nivel antes de enfrentarse a otra prueba en 173,85 dólares. A continuación, el nivel de ruptura del triángulo podría convertirse en el punto central, en 175,83 dólares, antes de volver a probar la proporción áurea de Fibonacci del 61,8%, en 176,67 dólares, desde el máximo alcanzado a principios de mayo. En este nivel, se necesitaría un gran volumen para subir, con la resistencia adicional de la 25-SMA amenazando el potencial alcista.   

Sin embargo, si el mercado no encuentra compradores en el nivel actual, los elevados volúmenes actuales podrían dar lugar a una continuación hacia los 168,16 dólares. El soporte inferior se encuentra en 167,13 dólares, donde el precio podría pivotar y retroceder.   

Resumen  

Los datos laborales de EE.UU., más fuertes de lo esperado, han provocado un aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU., lo que se suma a los recientes problemas del ETF SPDR Gold Trust. Con el soporte en 168,16 dólares cada vez más cerca, el mercado podría mirar hacia el informe de NFP para continuar su tendencia hacia 167,13 dólares o iniciar un pivote y retroceso hacia el nivel de ruptura del triángulo alrededor de 175,83 dólares.   

Fuentes: Koyfin, Tradingview