El petróleo, camino de una semana roja  

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive  

Con el precio del petróleo en camino de su contracción semanal más importante desde marzo, el Fondo Petrolero de Estados Unidos (NYSE Arca: USO) se ha contraído cerca de un 8,5% esta semana antes del esperado informe de nóminas no agrícolas (NFP) que se publicará hoy. Después de que una fuerte venta en el mercado de bonos desencadenara preocupaciones sobre el crecimiento mundial, el fondo ha estado sometido a una fuerte presión, y el fortalecimiento del greenback no ha ayudado mucho a su causa. Sin embargo, los datos de empleo podrían ser un catalizador para invertir su reciente impulso.  

El mercado espera que el informe de nóminas no agrícolas se sitúe en 170.000, por debajo de los 187.000 anteriores. La herramienta FedWatch de CME pronostica un 78,3% de posibilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su reunión de noviembre. Los datos de empleo podrían cambiar estas expectativas, forzando movimientos direccionales en el dólar estadounidense, que se ha estado fortaleciendo, como se ve a continuación. Un retroceso temporal del dólar podría impulsar al fondo a terminar la semana con buen pie, pero el efecto contrario podría sumarse a los recientes dolores. Recientemente, las señales de una menor demanda de combustible y un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina pesaron sobre los vientos de cola de la oferta en el mercado del petróleo, lo que hace que el entorno de la demanda sea cada vez más importante a medida que nos acercamos al informe NFP.   

Técnico 

En el gráfico 1D, la reciente ruptura de una cuña ascendente se ha mantenido, con el precio buscando soporte por debajo de la 50-SMA (línea azul) en 73,49 dólares. Con volúmenes elevados, este impulso podría continuar, pero con la publicación de datos cruciales más tarde hoy, los volúmenes podrían disminuir hasta que la información esté disponible.  

Si el informe de NFP debilita al dólar, el fondo podría utilizar este soporte de 73,49 dólares para rebotar hacia la resistencia de 75,17 dólares y 76,10 dólares, el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%. El 50-SMA actúa como resistencia adicional en este nivel, por lo que es difícil que el precio se mueva de forma sostenible hacia 77,35 dólares y 79,37 dólares, donde podría encontrarse con la resistencia del 25-SMA (línea verde).   

Sin embargo, si la publicación del informe de NFP apoya el continuo fortalecimiento del dólar en las expectativas más hawkish de la Reserva Federal, el precio podría continuar su tendencia a la baja para desplazarse por debajo del soporte en 73,49 dólares. El soporte inferior se establece en 71,42 dólares y 69,15 dólares, donde el mercado podría tratar de limitar el potencial bajista.  

Resumen  

A pesar de la tendencia alcista optimista del precio del petróleo en las últimas semanas, el Fondo del Petróleo de los Estados Unidos ha sufrido un retroceso, ya que los vientos de cola de la oferta no logran contrarrestar las preocupaciones en torno a la demanda mundial. El próximo evento crucial es el informe de NFP de hoy, que podría catalizar un rebote desde el soporte en 73,49 dólares hacia 76,10 dólares o confirmar la tendencia reciente, que podría ver al mercado buscando el soporte en 71,42 dólares.   

Fuentes: Koyfin, Tradingview, CME Group