Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive
Mientras los mercados comienzan a aceptar la idea de una postura más acomodaticia por parte de la Reserva Federal, una sombra de preocupación se cierne en forma de elevados precios de producción en los EE.UU., arrojando una nube sobre el optimismo reinante y preparando el escenario para los próximos datos de precios al consumidor que se esperan para hoy.
El SPDR S&P 500 ETF (NYSE Arca: SPY) concluyó la sesión del miércoles en verde tras una jornada tumultuosa. Las actas del FOMC sirvieron para reforzar las expectativas de estabilidad de los tipos, ya que las fluctuaciones del precio del petróleo y la situación de los mercados financieros justifican la petición de un enfoque prudente en cuanto a nuevos ajustes de la política monetaria.
No obstante, la Reserva Federal tendrá en cuenta los datos de los precios al consumo que se esperan para hoy, lo que subraya la confianza de la Fed en los fundamentales. Los precios de producción estadounidenses subieron por encima de las expectativas en septiembre, impulsados por el aumento de los costes de los productos energéticos. Sin embargo, las presiones inflacionistas subyacentes a nivel de fábrica mostraron una tendencia a la moderación.
Por otra parte, los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedieron a niveles no vistos en aproximadamente dos semanas a medida que subían los precios, al intensificarse la demanda de activos refugio en respuesta a los conflictos en curso en Oriente Medio. Este descenso ha prestado más apoyo al mercado de renta variable.
Técnico
Tras la ruptura del soporte del canal ascendente, los bajistas no lograron completar un retroceso hacia el nivel de 417,03 dólares, mientras el ETF SPDR S&P 500 avanzaba. El ETF ha luchado por ganar impulso alcista debido a los comentarios hawkish de la Reserva Federal y al aumento de la demanda de activos refugio. Sin embargo, el cambio de tono de hawkish a dovish aumentó la probabilidad de que la Fed concluya el endurecimiento de su política monetaria.
Dado que la media móvil de 50 días está a punto de converger con la media móvil de 100 días, el ETF podría romper el soporte de 433,12 dólares y acercarse al soporte del canal debido a una caída del volumen de compra. Sin embargo, el impulso alcista no muestra signos de debilitamiento, ya que concluye su sexto día en verde. En este caso, un movimiento por encima de las líneas de media móvil podría apoyar un nuevo tramo al alza hacia la resistencia de 459,14 dólares, ya que una tendencia alcista más amplia está presente en el gráfico 1D.
Resumen
El SPDR S&P 500 ETF concluyó su sexta jornada en verde debido al cambio de postura de la política monetaria de la Reserva Federal y a la ralentización de los precios de producción. Si los precios al consumo muestran la misma tendencia, la acción del precio podría intentar volver a probar la resistencia de 459,14 dólares. Sin embargo, una caída en el volumen de compra podría hacer que el repunte sea efímero y que la acción del precio se dirija hacia el nivel de 417,03 dólares.
Fuentes: TradingView, Reuters, Trading Economics