La subida de los rendimientos implica ganancias en la renta variable  

Artículo escrito por Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive  

La escalada de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense está aumentando el atractivo de la renta fija frente a la renta variable, profundizando así una venta de acciones ya de por sí agónica y planteando un posible desafío a largo plazo para la rentabilidad de la renta variable. Históricamente, los bajos rendimientos de los bonos han reforzado significativamente el atractivo de las acciones, ya que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés bajos para fortalecer la economía tras la crisis financiera de 2008.  

Sin embargo, los rendimientos de los bonos se han disparado este año, con el Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzando el 5% a principios de esta semana, marcando su nivel más alto desde 2007. Esta subida se ha visto impulsada por la preocupación ante una política hawkish de la Reserva Federal y las incertidumbres fiscales. Aunque el SPDR S&P 500 ETF (NYSE Arca: SPY), que sigue al S&P 500, ha logrado una ganancia en lo que va de año de aproximadamente el 21%, ha experimentado un descenso del 9% desde finales de julio, cuando alcanzó su máximo del año. Durante este periodo, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido alrededor de un punto porcentual. Además del impacto sobre las acciones, el aumento del rendimiento de los bonos está haciendo subir el coste del capital para las empresas, lo que supone una amenaza para su estabilidad financiera. Al mismo tiempo, las previsiones de beneficios futuros de las empresas se descuentan más en los modelos de los analistas a medida que aumenta el rendimiento de los bonos. Esto se debe a que los inversores pueden obtener ahora mayores rendimientos de la deuda pública sin riesgo.  

Técnico 

La ruptura del soporte del canal ascendente podría marcar un punto de inflexión para un cambio de tendencia, ya que los altos rendimientos provocan una venta masiva de acciones. Así, el ETF SPDR S&P 500 se ha asentado en el nivel de 417,04 dólares, denotado por el retroceso de Fibonacci del 38,20%. Si el volumen sigue bajando, el ETF podría sucumbir al nivel del 50%, apoyado por la media móvil de 50 días que converge por debajo de la media móvil de 100 días.   

Sin embargo, hoy se esperan los índices de precios PCE, que podrían eclipsar a una Fed hawkish y dar un respiro al ETF. En este caso, el nivel de 433,12 dólares en el retroceso de Fibonacci del 23,60% podría marcar un punto de interés para la continuación de una tendencia alcista, ya que este nivel vería al ETF reforzado de nuevo dentro del canal.   

Resumen  

El SPDR S&P 500 ETF mantuvo una tendencia alcista a medida que la Reserva Federal se acercaba al final de su ciclo de subidas. Sin embargo, el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses ha frenado las ganancias del ETF, promoviendo un retroceso hacia el nivel de 417,03 dólares. Si el volumen de ventas es elevado, la acción del precio podría intentar volver a probar el nivel de 404,02 dólares. Sin embargo, el nivel de 417,03 dólares podría mantenerse y reforzar el ETF dentro del patrón del canal ascendente.  

Fuentes: TradingView, Reuters