BlackRock Inc: Construyendo riqueza, ¡una roca a la vez!  

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive  

Con unos activos gestionados que superan el PIB de todos los países excepto Estados Unidos y China, BlackRock Inc. (ISIN: US09247X1019), el mayor gestor de activos del mundo registró unos beneficios positivos en el segundo trimestre a pesar de no haber alcanzado las previsiones de ingresos de Wall Street. BlackRock superó con creces las previsiones de beneficios en un 8,98%, hasta los $9.28 por acción, mientras que los ingresos previstos se quedaron cortos en nueve puntos básicos, hasta los 4.460 millones de dólares.  

La gestora de activos estrella sumó casi 1 billón de dólares en activos bajo gestión desde el cierre del ejercicio fiscal de 2022 como consecuencia directa de sus sólidos resultados de inversión, sus fructíferas relaciones con los clientes y su continuo desarrollo orgánico. Estos factores, junto con los favorables movimientos de los mercados y las divisas, han contribuido a esta expansión. Como primer gestor mundial de activos con mucha diferencia, es probable que BlackRock siga recibiendo más entradas en su cartera a medida que los inversores busquen rentabilidad, probablemente con gestores de mayor reputación como los de BlackRock. ¿Qué le espera al mayor gestor de activos en el futuro?  

Técnico  

Tras la ruptura de un canal descendente que la había mantenido en una tendencia bajista durante casi un año, la cotización de BlackRock pasó estructuralmente a una tendencia alcista. El soporte y la resistencia se determinaron en los niveles de $505.21 y $786.35 por acción, respectivamente.  

Tras el retroceso desde el nivel de resistencia, la cotización de BlackRock se precipitó hacia el 61,80% de la Fibonacci Retracement Golden Ratio antes de encontrarse con un exceso de demanda en el nivel de $612.61 por acción, lo que hizo que la cotización volviera a tomar dirección norte. Con el impulso alcista al frente, la cotización podría acercarse a la resistencia de $786.35 por acción. Una ruptura con un volumen elevado por encima del nivel de resistencia podría indicar un apetito alcista del mercado y exponer la cotización a niveles de resistencia más elevados, lo que haría del nivel psicológico de $920.00 por acción un nivel de importancia probable.  

Alternativamente, si el impulso alcista flaquea, el siguiente nivel de interés probable para los inversores optimistas podría ser el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%, situado en $645.78 por acción. Si la acción del precio se aproxima al nivel en volúmenes bajistas decrecientes, podría señalar la falta de entusiasmo del mercado en bajar más el precio de la acción, validando potencialmente la acción del precio alcista desde el nivel. 

Fundamental  

En conjunto, la gestora de activos superó las previsiones del consenso de analistas, al ganar $9.28 por acción diluida, frente a los $7.36 del trimestre de hace un año. El beneficio neto atribuible a BlackRock aumentó un 27% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 1.400 millones de dólares, mientras que los ingresos cayeron un 1,39%, hasta 4.460 millones de dólares. A pesar de la caída de los ingresos, la cuenta de resultados se vio impulsada por un ligero descenso de los gastos, debido principalmente a una disminución de los gastos generales y de administración y de los costes de distribución y mantenimiento.   

En el primer semestre de 2023, BlackRock registró unas entradas netas líderes en el sector de 190.000 millones de dólares, incluidos 80.000 millones en el segundo trimestre. Con fuertes flujos en todas las categorías de clientes y áreas geográficas, las entradas netas totales trimestrales de 80.000 millones de dólares de la plataforma de base amplia indican su fortaleza sostenida. Los activos gestionados (AUM) aumentaron un 11% interanual hasta los 9,4 millones de dólares, tras una adición de 831.000 millones de dólares a los AUM durante el semestre de 2023.   

Trive Financial Services Malta – BlackRock Inc, Nkosilathi Dube  

La corporación, sin embargo, no alcanzó las previsiones de los analistas en cuanto a entradas en sus fondos de renta variable y renta fija, con 57.000 millones de dólares en lugar de 81.000 millones. Con 9.700 millones de dólares en salidas de fondos activos de renta variable y 3.700 millones de dólares de fondos activos de renta fija, los fondos activos fueron especialmente malos. La cartera con mejores resultados fue la de ETFs, que registró fuertes entradas, siendo la cartera de ETFs de renta fija la que se llevó la palma, tras registrar entradas de 35.000 millones de dólares Inter trimestrales, muy probablemente debido al atractivo del entorno de tipos de interés en los mercados desarrollados. 

Trive Financial Services Malta – Visual Capitalist, Nkosilathi Dube  

Dentro de la cartera de renta variable, BlackRock se ha alineado sobre todo con una estrategia de crecimiento al exponer su fondo al sector de las tecnologías de la información, que constituye casi el 40% de su cartera de renta variable. Dado que los valores tecnológicos se están posicionando para la era de la Inteligencia Artificial (IA), este sector podría esperar un mayor crecimiento, lo que podría traducirse en un mejor rendimiento del fondo y en entradas dentro de la cartera de renta variable de BlackRock.  

Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

En comparación con otros gestores de activos estadounidenses que cotizan en bolsa, la rentabilidad de BlackRock es una fuerza a tener en cuenta, ya que lidera el grupo con un margen de ingresos netos del 29,90%. Además, su margen de ingresos netos o rentabilidad se ha mantenido estable en los últimos diez años, superando a sus competidores. Desde el punto de vista de los beneficios, esto podría dar a BlackRock una ventaja sustancial sobre sus competidores.   

Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

La cotización de BlackRock se ha quedado rezagada con respecto al mercado más amplio representado por el S&P500 (SPX). A pesar de que la cotización de la empresa se ha recuperado totalmente de la crisis del sector bancario, con bastantes más ganancias de las que ha perdido, el precio de la acción ha sido cuatro veces superado por el SPX, con una modesta ganancia del 4,28% en lo que va de año.   

Una vez descontados los flujos de caja futuros, se obtuvo un valor razonable de $818.50 por acción.   

Resumen  

Es probable que BlackRock siga atrayendo capital mundial, dada su sólida base dentro de los mercados de capitales y su reputación de gestión de activos de calidad. A nivel operativo, la gestora de activos ha mantenido unos ingresos netos y unos beneficios por acción estables, lo que podría atraer a más inversores hacia sus acciones. Una vez superado el mayor varapalo sufrido por los ingresos netos en el segundo trimestre de 2022, tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, que provocó la huida del capital mundial hacia refugios seguros, la cotización de BlackRock tiene un camino despejado por delante, siempre que ningún acontecimiento de fuerza mayor provoque un cambio en el sentimiento y la inversión mundiales. El valor razonable de $818.50 por acción podría materializarse a medio y largo plazo.   

Fuentes: BlackRock Inc, Sovereign Wealth Fund Institute, Reuters, CNBC, Nasdaq, TradingView, Koyfin