El par de divisas EURJPY ha alcanzado un punto crítico, tras signos de debilidad económica mostrados por los datos europeos. Las ventas minoristas interanuales de la zona del euro fueron inferiores a las del consenso, -2,3% frente a -1,8%, respectivamente, lo que muestra signos de debilidad en la demanda de los consumidores.
Con Japón y la zona del euro luchando contra la inflación muy por encima de sus objetivos, el BCE está muy comprometido a llevar la inflación de nuevo al objetivo, a pesar de las señales de debilitamiento de los datos económicos. Por otro lado, Japón está luchando contra la inflación con tasas de interés negativas, alimentando la inflación ya que los bajos costes de endeudamiento promueven el gasto de los consumidores. Los operadores estarán atentos a la decisión sobre la tasa de interés del viernes por parte del Banco de Japón en busca de señales de la reacción de Japón a la inflación récord.
Técnicos
El EURJPY ha tenido una fuerte tendencia alcista, con el soporte y la resistencia más recientes forjados en los niveles 144.444 y 145.374, respectivamente.
Tras un impulso alcista, el precio se acercó al nivel de resistencia en volúmenes decrecientes. Los alcistas probablemente se estén cansando en el nivel de 145.374, que ha sido rechazado dos veces antes. Si los bajistas ingresan al mercado, es probable que el EURJPY baje hacia el nivel de 144.444.
Alternativamente, si el impulso alcista no disminuye en los niveles actuales, una ruptura por encima del nivel de 145.374 en grandes volúmenes podría validar un posible movimiento alcista. El nivel de extensión de Fibonacci 145.603 es probable si el par de divisas sube.
Resumen
Dado que la zona del euro está revelando signos de debilidad y el EURJPY se encuentra en un punto crítico de resistencia, es probable que el par de divisas encuentre una acción de precios a la baja en el corto plazo. El nivel de 144.444 es un probable punto de interés para los participantes a la baja.
Fuentes: Reuters, TradingView