Con la inflación como un tema candente últimamente durante el último año más o menos y la Reserva Federal de EE. UU. aparentemente subiendo las tasas por las nubes, los participantes del mercado esperarán una tendencia a la baja continua en los niveles de precios para allanar el camino para que la FED suavice las alzas de tasas en el futuro.
La última vez, la FED aumentó su tasa de referencia en 25 puntos básicos para marcar la octava subida de tasas consecutiva desde el año pasado en un esfuerzo concertado para controlar los niveles de precios altísimos y evitar una posible espiral inflacionaria. Mientras los traders esperan los tan esperados datos de inflación para febrero, las estimaciones de consenso apuntan a un aumento mensual de 0.4% en la inflación general. Antes de la publicación de los datos, los futuros de EE. UU. suben marginalmente, mientras que los bonos del Tesoro caen a medida que los traders valoran las expectativas de que la FED alivie las subidas de tipos. Además, el colapso del prestamista con sede en California, Silicon Valley Bank, ha fortalecido el caso de la cautela de tasas. Aún así, los traders sabrán que «el proceso de hacer que la inflación vuelva a bajar a 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado».
Con “todas las miradas puestas en el informe del IPC de febrero”, la cifra anual del IPC de EE. UU. cumple con las expectativas en 6% para febrero, por debajo de la cifra anual de enero de 6,4%. Ajustado estacionalmente, el índice de precios al consumidor de EE. UU. (CPI-U) para todos los consumidores urbanos aumentó 0.4% en febrero después de aumentar 0.5% en enero. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., «el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, y representó más del 70% del aumento». Mientras que el índice de alimentos aumentó en 0,4% en febrero, el índice de energía disminuyó en 0,6% después de aumentar en 2% en enero.
Los traders se sentirán aliviados al ver que la cifra del IPC de febrero es más baja que la cifra anual de enero y está en línea con las expectativas. A pesar de que el IPC de EE. UU. disminuyó de enero a febrero, los datos aún indican una tasa de inflación elevada que puede generar preocupaciones sobre si aún es posible un aterrizaje suave. A medida que los participantes del mercado digieran los datos, todos los ojos se dirigirán al siguiente anuncio de tasas de interés de la FED para evaluar cómo Jerome Powell planea reducir la inflación a la tan deseada tasa objetivo de 2%.
Fuentes: Bloomberg, CNBC, Forbes, FX Street, NBC News, Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., TradingView