Semana dorada para los metales preciosos  

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados de Trive Financial  

Tras dos semanas de presión bajista sostenida, el ETF SPDR Gold Trust (NYSE Arca: GLD) ha avanzado cerca de un 2% en las primeras sesiones de esta semana, ya que las tensiones geopolíticas desataron la demanda de activos refugio. Los comentarios pesimistas de los responsables de la Reserva Federal favorecieron aún más la subida, abriendo una senda de recuperación para el fondo a la espera de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y del esperado informe de inflación de finales de esta semana.  

El fondo se encamina a una cuarta sesión consecutiva de rendimientos positivos mientras se intensifica la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás. La reacción inicial fue una subida del 1,84% el lunes, tras la cual el mercado se estabilizó, buscando pistas para determinar su tendencia direccional a medida que avancemos. El martes, varios funcionarios de la Reserva Federal ofrecieron algunos datos, señalando que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo podría bastar para volver a situar la inflación en el objetivo de forma sostenible, lo que reduciría la necesidad de otra subida en su reunión de noviembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido en los primeros días del mes, arrastrando consigo al greenback en detrimento del lingote, que no rinde. Sin embargo, tal y como se observa en el siguiente gráfico, el reciente retroceso de los rendimientos y del dólar estadounidense ha provocado que los rendimientos a 2 años y el greenback coticen por debajo de los niveles con los que comenzaron el mes, lo que sugiere un cambio fundamental alcista en el panorama del oro.   

Técnico 

En el gráfico 1D, el triángulo descendente anterior se rompió en el soporte horizontal de 175,83 dólares, lo que dio lugar a un descenso sostenido hacia el soporte inferior de 168,16 dólares. Desde entonces, el impulso de refugio seguro ayudó a un ligero retroceso de la venta mientras el fondo empuja hacia la resistencia de 173,85 dólares.  

Sin embargo, con los volúmenes en descenso y la 200-SMA (línea naranja) cruzando recientemente por encima de la 50-SMA (línea azul), el aspecto técnico sigue favoreciendo las caídas. Si no supera la resistencia de 173,85 dólares, podría continuar la caída triangular por debajo de 171,35 dólares, donde el soporte está firmemente establecido en 168,16 y 167,13 dólares.  

Sin embargo, con los datos económicos clave que se publicarán a finales de esta semana, un cambio fundamental positivo podría hacer que el fondo superase la resistencia de 173,85 dólares para volver a probar el punto de ruptura del triángulo y, en última instancia, revertir la venta en 175,83 dólares. A continuación, el punto medio de Fibonacci se sitúa en 176,03 dólares, antes de que la proporción áurea de 177,85 dólares ofrezca una resistencia adicional al alza.   

Resumen  

Después de una caída sostenida en el ETF SPDR Gold Trust, un impulso de refugio seguro ha establecido una semana emocionante antes de las actas del FOMC y el informe de inflación de EE.UU.. Los niveles clave a tener en cuenta son la resistencia en 173.85 dólares, ya que el precio puede tener que superar este nivel para una tendencia alcista sostenible hacia 175.83 dolares.   

Fuentes: Koyfin, Tradingview