El precio de las acciones de McDonald’s Corporation está en racha. ¡A los inversores les encanta!  

Análisis de Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive  

McDonald’s Corporation (ISIN: US5801351017) ha estado en racha tras ganar un 12,17% de valor de mercado en lo que va de año. A pesar de la preocupación por la ralentización de la economía mundial y una posible recesión este año, los beneficios de la empresa en el primer trimestre no mostraron signos de desaceleración.   

El beneficio por acción superó las expectativas de Wall Street en un asombroso 12,68%, hasta los $2.63, mientras que los ingresos superaron las expectativas más modestamente, en un 5,60%, situándose en 5.900 millones de dólares. La multinacional de comida rápida obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 1.800 millones de dólares, frente a los 1.100 millones del mismo periodo del año anterior. El aumento de los resultados financieros interanuales reconfortó a sus inversores, ya que los beneficios se mantuvieron resistentes frente a los elevados tipos de interés y la restricción del gasto de los consumidores. ¿Continuará la cotización de McDonald’s su trayectoria alcista?  

Técnico  

La cotización de McDonald’s ha tomado la senda alcista con una fuerte subida en lo que va de año, deshaciendo las pérdidas de 2022 en el proceso. La acción cotiza en un patrón de canal ascendente, por encima de su media móvil de 100 días, validando la tendencia alcista. El rechazo de la línea de tendencia superior del canal ascendente formó un nivel de resistencia en los $299.08 por acción. Los bajistas llevaron el precio de la acción sólo hasta la Golden Ratio de Fibonacci del 61,80%, que coincide con la línea de tendencia inferior del canal ascendente.   

Los inversores alcistas acecharon el Golden Ratio y se abalanzaron sobre el nivel en cuanto la cotización se acercó a él. Ahora se está produciendo un cambio de tendencia, y es probable que los inversores optimistas se lancen a llevar el precio de la acción más al norte, probablemente con el nivel de resistencia de $299.08 por acción en mente.   

Sin embargo, los inversores con aversión al riesgo podrían optar por comprar acciones con descuento respecto al precio actual. Si la cotización encuentra dificultades para superar el nivel de resistencia, podría ser señal de la acumulación de presiones bajistas. Podría producirse un retroceso desde el nivel de resistencia, lo que dejaría a los inversores la oportunidad de entrar en largo en uno de los niveles de retroceso de Fibonacci. El punto de interés más probable será el Golden Ratio, dado que indica que la demanda supera a la oferta. Si los volúmenes disminuyen a la baja, podría indicar una inversión inminente, con las presiones bajistas cediendo. 

Fundamental  

McDonald’s registró unas ventas netas de 5.900 millones de dólares, un 4% más. Las ventas en el mismo establecimiento aumentaron un 12,6% en las tres divisiones. La subida de los precios de los menús y el aumento del tráfico impulsaron las ventas en el mismo establecimiento en su mercado nativo. Por tercer trimestre consecutivo, el tráfico de McDonald’s en EE.UU. aumentó, desafiando la tendencia del sector a reducir el tráfico a medida que suben los precios de los menús. A los restaurantes de comida rápida como McDonald’s les ha ido bien históricamente en tiempos de incertidumbre económica, ya que los clientes se decantan por sus opciones menos caras.  

Aunque McDonald’s ha aumentado el precio de sus menús en un porcentaje de dos dígitos desde el año pasado para proteger sus márgenes ante el aumento de los costes, sus comidas han seguido siendo más asequibles que las de sus rivales. Según la empresa de datos Numerator, el coste medio de una visita a McDonald’s fue de $7.77 en los 12 meses que finalizaron el 31 de marzo, más barato que el de sus competidores más cercanos, Burger King y Wendy’s Company (ISIN: US95058W1009), y que el de la mayoría de las demás marcas de comida rápida.  

McDonald’s también registró unas ventas superiores a las previstas fuera de EE.UU. Los mercados internacionales de la empresa, que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, superaron la previsión de un aumento del 8,5% en las ventas en el mismo establecimiento, ya que las ventas comparables globales subieron un 12,6%.  

China y Japón forman parte de su sector de mercados internacionales con licencia de desarrollo, y superaron las previsiones de ventas en tiendas comparables en un 10,5%. Los responsables de McDonald’s informaron de que las ventas han aumentado en China, donde la política de cero Covid de la empresa se levantó en diciembre.  

Los ejecutivos de la corporación reiteraron sus previsiones de una leve recesión en EE.UU. este año durante la llamada de resultados. Prevén un clima más difícil en Europa, pero mejor que el de la segunda mitad de 2022.  

Tras descontar los flujos de caja futuros, el valor razonable de McDonald’s se situó en $313.24 por acción. 

Fuente: Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

La cotización de McDonald’s es cíclica, ya que es sensible a los ciclos económicos. Además, su correlación con el mercado de valores más amplio representado por el S&P500 (SPX) es positiva. La acción se mueve en tándem con el SPX, pero se ha quedado corta por un margen menor en la rentabilidad del año hasta la fecha.  

Fuente: Trive Financial Services Malta – Koyfin, Nkosilathi Dube  

Entre las empresas minoristas de alimentación más destacadas de EE.UU., McDonald’s P.E. se sitúa en el rango medio de los múltiplos Precio-Ganancias. Los inversores están relativamente dispuestos a pagar por una unidad de beneficios de la empresa, pero no tanto como están dispuestos a pagar por los beneficios de Chipotle Mexican Grill (ISIN: US1696561059) o Starbucks Corporation (ISIN: US8552441094). ¡Sin embargo, desde el punto de vista de la rentabilidad, McDonald’s está a la cabeza con un margen EBITDA del 53,45%, muy por encima de su competidor más cercano, Yum! Brands (ISIN: US9884981013).  

Resumen  

Debido al entorno de tipos de interés elevados, que reduce el poder adquisitivo, el gasto de los consumidores ha sido una preocupación constante para los minoristas y las empresas de consumo discrecional. Dado que es probable que las subidas de los tipos de interés estén llegando a su fin, es probable que el gasto de los consumidores aumente a medida que se reduzcan los costes de los préstamos, lo que impulsará las ventas de empresas de consumo discrecional como McDonald’s a medio y largo plazo. El valor razonable de $313.24 se alcanzará probablemente cuando comience un pivote de la Fed.  

Fuentes: McDonald’s Corporation, Reuters, CNBC, Numerator, StreetAccount, TradingView, Koyfin