Análisis de Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive
El precio al contado del oro (XAUUSD) ha brillado a expensas del dólar, impulsado principalmente por unas nóminas no agrícolas (NFP) y una inflación estadounidense más débiles de lo previsto.
En junio, las nóminas no agrícolas bajaron de 306.000 a 209.000, mientras que la inflación se desaceleró del 4% del mes anterior al 3%. El debilitamiento de los fundamentos de la economía estadounidense ha suscitado expectativas de una ralentización de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, mientras que múltiples responsables políticos han insinuado la posibilidad de que el ciclo de endurecimiento monetario se acerque a su fin. Ante la posibilidad de que se acerque el final del ciclo de endurecimiento, los traders están centrando su atención en el metal amarillo en busca de oportunidades para proteger su patrimonio ante la probabilidad de que los bonos y el dólar bajen de rendimiento.
Técnico
El XAUUSD se ha visto favorecido por los alcistas tras la ruptura de un patrón de canal descendente y de la media móvil de 100 días. El máximo del mes se rompió cuando los alcistas influyeron en el mercado, formando un nuevo nivel de soporte en 1934.90. Con el máximo de 27 días al alcance de la mano, en el nivel de 1967,88, los alcistas podrían estar en disposición de llevar el precio hasta dicho nivel.
Sin embargo, si los volúmenes alcistas comienzan a disminuir, esto podría indicar el debilitamiento del impulso alcista, con una reversión probablemente inminente. Los bajistas probablemente apunten al nivel de 1934.90 como un punto de importancia si se comprometen a la baja con un gran volumen.
Resumen
Dada la debilidad del dólar y la ralentización de la recuperación china tras la crisis, es probable que el mercado elija el metal amarillo como activo refugio. El nivel de 1967.88 probablemente entrará en juego si la economía estadounidense sigue mostrando signos de flaqueza por el entorno de tipos de interés elevados.
Fuentes: Reuters, TradingView