El EURUSD se mueve con lentitud y cotiza lateral  

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive  

El dominio sin precedentes del euro sobre el billete verde se detuvo mientras el par EURUSD se consolidaba antes de la publicación de la esperada inflación de la zona euro.   

La inflación se suavizó hasta el 5,5% en junio, tal y como se esperaba, frente al 6,1% del mes anterior, pero no es probable que provoque una ralentización de las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, ya que ha reiterado mes tras mes su intención de actuar sobre la fuerte inflación y situarla dentro del objetivo del 2%.  

Tras la lectura de la inflación en la zona euro, la semana que tenemos por delante es relativamente tranquila en el calendario económico. El resto de eventos cruciales serán los datos del mercado laboral y de la vivienda en Estados Unidos, que los operadores utilizarán para calibrar si los principales factores inflacionistas impulsarán nuevas subidas de tipos más allá de la esperada subida de julio.  

Técnico 

La fuerte tendencia alcista del par EURUSD, caracterizada por la huida al alza de la media móvil de 100 días, se ha estancado. El par se está consolidando lateralmente en un patrón rectangular, mientras los operadores esperan al margen los datos económicos clave.   

Si se produce una ruptura alcista a ambos lados del rectángulo, se produciría un movimiento en la dirección de la ruptura, ya que los osos y los alcistas se desequilibrarían y cualquiera de los dos tomaría el control del par. Si el par rompe al alza con convicción, el nivel de extensión de Fibonacci del 50% en 1.12857 podría entrar en juego. Por el contrario, una ruptura a la baja podría exponer al par a nuevas posibilidades bajistas, por lo que el nivel de 1.11366 podría ser un punto de interés.   

Resumen  

El mercado ha descontado una probabilidad del 97,3% de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 25 puntos básicos, mientras que se espera que el Banco Central Europeo haga lo mismo a finales de este mes. Dado que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% en la zona euro, en comparación con EE.UU., el euro podría verse respaldado por la búsqueda de mayores rendimientos a medio y largo plazo por parte del mercado.   

Fuentes: CME, Reuters, TradingView