¿Saldrá victorioso el euro en el choque de divisas?  

Artículo de Alexa Smith, analista de mercados financieros de Trive  

En este choque entre dos titanes, la inflación ocupa un lugar central, mientras que el par de divisas EURGBP se encuentra atrapado en medio de la acción. El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en un intento de controlar la inflación persistentemente alta en el Reino Unido. La medida pareció ser eficaz, ya que la inflación general se enfrió a un ritmo más rápido en junio, cayendo del 8,7% al 7,9%, superando las expectativas del 8,2%. La inflación subyacente hizo lo propio, bajando del 7,1% al 6,9%.  

La ralentización de la inflación podría llevar al Banco de Inglaterra a no subir los tipos de interés este mes, lo que afectaría a la ligera subida de la libra esterlina. Al otro lado del ring, la inflación general europea también se enfrió, pasando del 6,1% al 5,5%, en línea con las previsiones, pero descendiendo a un ritmo más lento que el de la libra esterlina. Sin embargo, la inflación subyacente en Europa aumentó del 5,3% al 5,5%, superando las previsiones en un 0,1% e introduciendo un rayo de esperanza ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte del BCE.  

Técnico

El par EURGBP ganó impulso alcista, estableciendo resistencia en 0,86920. Un ligero retroceso intentó impulsar la tendencia bajista, pero no alcanzó el nivel de Fibonacci del 23,60%, estableciendo el soporte en 0,86561. Sin embargo, si persiste el impulso alcista, el reciente tramo alcista podría impulsar la subida hacia la resistencia principal de 0,87067.   

Sin embargo, el nivel de precios actual podría mantenerse, lo que podría fomentar la presión bajista hacia el soporte de 0,86561. Si este nivel de soporte no se mantiene, los factores de demanda podrían fomentar un retroceso hacia la Golden Ratio, que podría ser un punto de giro para un mayor impulso bajista.   

Resumen 

El par EURGBP está subiendo en un contexto de desaceleración de la inflación en el Reino Unido. Si el impulso alcista persiste, el par de divisas podría animarse a volver a probar la resistencia principal de 0.87067. Sin embargo, la presión de la demanda podría provocar un retroceso hacia la Golden Ratio.   

Fuentes: TradingView, Reuters