Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive
Los ingresos y beneficios de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc (ISIN: US02079K3059) superaron las expectativas de Wall Street gracias a la rápida expansión de su división de computación en nube. Los resultados financieros de Google muestran una fortaleza sostenida en el negocio global, con una aceleración del crecimiento de los ingresos tanto en Search como en YouTube, así como un fuerte impulso del crecimiento en el negocio de la nube.
Los ingresos de 74.600 millones de dólares superaron las expectativas en un modesto 2.40%, lo que produjo unos beneficios de $1.44 por acción, que superaron las previsiones en un 7.13%. Se trata de un cuarto trimestre de crecimiento de un solo dígito en un contexto de contracción del gasto en publicidad digital, reflejo de la escasa confianza económica de la comunidad empresarial. Sin embargo, los anunciantes, que representan una parte considerable de los ingresos de Google, han reducido su gasto en plataformas no probadas, lo que beneficia a la empresa matriz de Google.
Técnico
Tras más de un año de tendencia bajista, caracterizada por la cotización por debajo de la media móvil de 100 días dentro de un patrón de canal descendente, las acciones de clase A de Google han apuntado al alza. Una ruptura por encima del patrón de canal descendente en la semana del 20 de marzo de 2023 hizo que el precio subiera, lo que llevó a una ruptura por encima de la media móvil de 100 días y por encima de un nivel de resistencia clave en $121.13 por acción.
El mínimo establecido en el nivel de $88.33 por acción constituye un soporte, mientras que el máximo de $143.79, establecido en el segundo trimestre de 2022, constituye un nivel de resistencia. Dado el retroceso poco profundo que ha llevado a los inversores optimistas a comprar acciones de Google en el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%, podría estar en juego un impulso alcista. Una ruptura de gran volumen por encima del nivel de $129.04 por acción, que forma un máximo de oscilación, podría indicar un fuerte entusiasmo del mercado por las subidas. El siguiente nivel de importancia podría ser el de $143.79 por acción si persiste el impulso alcista.
Fundamental
Con una ganancia del 45,05%, lo que supone más de 200 puntos básicos más que el NDX, Google ha superado ligeramente al NASDAQ100 (NDX), fuertemente ponderado por la tecnología, en lo que va de año. Desde que se reequilibró el NDX, Google representa ahora alrededor del 5% del índice, lo que pone de relieve la importante correlación positiva entre ambos instrumentos.
Los ingresos de Google aumentaron un 7% interanual, hasta 74.600 millones de dólares, y todas las principales fuentes de ingresos registraron un crecimiento positivo en el trimestre, excepto el segmento de Google Network, que registró un descenso de los ingresos del 5%, hasta 7.850 millones de dólares. La principal fuente de crecimiento de los ingresos fue el segmento de Google Cloud, que experimentó un fuerte crecimiento interanual del 28%, hasta los 8.030 millones de dólares. Le siguió el crecimiento de los segmentos Google Search y Youtube Ads, donde los ingresos aumentaron un 5% y un 4%, respectivamente, hasta 42.630 millones de dólares y 7.670 millones de dólares.
En el segundo trimestre de 2023, los ingresos operativos de la compañía mostraron un crecimiento significativo, aumentando un 12% hasta alcanzar los 21.840 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los buenos resultados de la división de nube de Google impulsaron en parte este crecimiento. En particular, la división de nube alcanzó un hito importante en el primer trimestre de 2023 al convertirse en rentable desde el punto de vista operativo, lo que supuso un giro significativo con respecto al año anterior, cuando registró unas pérdidas de 590 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2023, el beneficio operativo de la división alcanzó los 395 millones de dólares, contribuyendo aún más al crecimiento global de los ingresos operativos de la empresa. Esto condujo a un aumento de los ingresos netos hasta los 18.370 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 15%.
Debido a esta evolución positiva, el margen neto de la empresa también mejoró, aumentando en 100 puntos básicos. El margen neto pasó del 28% en el segundo trimestre del año anterior al 29% en el segundo trimestre de 2023 en términos interanuales. Esta mejora del margen neto refleja la mayor rentabilidad y eficiencia de la empresa en la gestión de sus costes y la generación de ingresos en todas sus operaciones.
La empresa tiene previsto incorporar la IA generativa a otros productos, como su sistema operativo móvil Android, Gmail y Google Photos. El texto, las fotos y los vídeos producidos mediante la tecnología de IA generativa pueden parecerse a los contenidos producidos por humanos, que Google pretende utilizar para mejorar sus productos y servicios. Según el director Financiero de Google, la nueva tecnología de IA tiene un precio. Los servidores y una «inversión significativa» en computación de IA constituyeron la mayor parte de los gastos de capital de Alphabet en el segundo trimestre. El efectivo neto procedente de actividades de inversión se duplicó con creces, alcanzando los 10.800 millones de dólares respecto al trimestre de hace un año.
A nivel de rentabilidad, Google se sitúa en el nivel medio de sus competidores. Sus beneficios antes de intereses e impuestos se sitúan en el 25.75%, mientras que el beneficio neto es del 21.05%. Aunque no es el más impresionante de su clase, sigue siendo considerable y relativamente estable, proporcionando a sus inversores unos beneficios saludables año tras año.
Aparte de Apple (ISIN: US0378331005), con una rentabilidad sobre fondos propios superior al 100%, líder del sector, Google es una empresa de alta rentabilidad en comparación con sus homólogas. Sólo queda por detrás de Microsoft Corporation (ISIN: US5949181045), con un ROE del 23.33%, relativamente alto entre la competencia. Los inversores atraídos por el potencial de beneficios podrían fijarse en Google, ya que ofrece rendimientos constantes de forma sistemática.
Google se sitúa en el nivel superior de las valoraciones del mercado, pero sigue ofreciendo un elevado potencial de crecimiento, ya que su PER se sitúa dentro del rango del sector tecnológico del NASDAQ100. Los inversores están dispuestos a pagar por los beneficios de Google en línea con lo que el mercado percibe de sus principales competidores.
Tras descontar los flujos de caja futuros, el valor razonable de Google se situó en $140.01 por acción.
Resumen
El desarrollo continuo y la incorporación de la IA a los servicios de Google crearán probablemente oportunidades de crecimiento que podrían impulsar el potencial de beneficios de la empresa. Además, el mercado está valorando una alta probabilidad de que no haya más subidas de tipos este año, mientras que la Reserva Federal anticipa que la economía estadounidense evitará una recesión. Estos factores podrían traducirse en una subida del precio de las acciones de Google, dado que sus resultados siguen siendo optimistas. Es probable que el nivel de $140.01 por acción se materialice a medio y largo plazo.
Fuentes: Alphabet Inc, Nasdaq, CNBC, Reuters, CME, TradingView, Koyfin