Sin lugar a dudas: los beneficios de Airbnb en el segundo trimestre  

Artículo escrito por Nkosilathi Dube, analista de mercados financieros de Trive  

En un rotundo testimonio de la naturaleza resistente del sector de los viajes, los beneficios del segundo trimestre de Airbnb Inc (ISIN: US0090661010) se han disparado, pintando un vibrante retorno postpandemia en el lienzo global de los viajes. Por noveno trimestre consecutivo superando las expectativas, la empresa se encuentra en la cúspide de una prometedora trayectoria de crecimiento, aprovechando la marea ascendente de un renovado entusiasmo por los viajes tras un apagado 2020.  

Con la recuperación del impulso de los viajes y el turismo, los beneficios de Airbnb han respondido positivamente. Métricas como Noches y Experiencias Reservadas y Valor Bruto de Reserva se han disparado armoniosamente, señalando un resurgimiento firme. Las predicciones de Wall Street fueron superadas por un notable 21,92%, ya que los beneficios subieron a $0.98 por acción, mientras que los ingresos de 2.480 millones de dólares superaron con gracia las estimaciones en casi un 3%.  

Los resultados de Airbnb en el segundo trimestre muestran un margen de ingresos netos del 26%, el más alto de la historia para este periodo. Este logro está respaldado por unos fundamentos sólidos y una destreza estratégica, lo que subraya la fortaleza de la empresa para adaptarse a los dinámicos panoramas del mercado. Además, un récord histórico de anuncios activos netos añadidos a lo largo del trimestre ejemplifica la dedicación de Airbnb a nutrir una próspera comunidad de anfitriones.   

Técnico

Un notable aumento del 59% en lo que va de año ofrece una imagen convincente de la respuesta de la empresa al aumento de la demanda de viajes y el sólido rendimiento de los beneficios. El cambio de trayectoria se produce tras un periodo de patrón de canal descendente, una tendencia que encontró validación tras el pico inicial del primer trimestre de 2021.  

El impulso alcista de este año se liberó de los confines del patrón de canal, marcando un punto crucial como un nivel de soporte solidificado en $103.55 por acción. Sin embargo, el ascenso encontró resistencia en $154.95 por acción, lo que provocó un retroceso temporal. Actualmente, las acciones de la empresa cotizan en el retroceso de Fibonacci del 38,20 %, y están en una encrucijada, a la espera de que los ecos de sus beneficios del segundo trimestre resuenen en el ánimo de los inversores.  

Si persiste la confianza en los beneficios de Airbnb, la marca de $135.32 por acción, o el nivel del 38,20%, podría servir de bastión boyante. Para los inversores optimistas, el nivel de $154.95 por acción emerge como un faro de interés, un testimonio de las recompensas potenciales de un impulso firme. Por el contrario, una inclinación a la baja podría dar paso a la Ratio de Oro del 61,80%, donde los Traders en busca de gangas podrían verse atraídos por una entrada con más descuento. 

Fundamental  

Los resultados de Airbnb en el segundo trimestre revelan el resurgimiento y la solidez del sector de los viajes. Con 2.500 millones de dólares, los ingresos de la empresa resuenan con un aumento del 18% con respecto al segundo trimestre de 2022, lo que subraya la inquebrantable fortaleza de la demanda de viajes. Este notable crecimiento se sustenta en las crecientes métricas de noches y experiencias reservadas, respaldadas por unas tarifas medias diarias (ADR) estables.  

Los ingresos netos ascendieron a 650 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un impresionante incremento de 271 millones respecto al año anterior. Este formidable salto se debe a la interacción del crecimiento de los ingresos, la astuta gestión de costes y los ingresos por intereses devengados. El margen de ingresos netos del 26% del trimestre se erige como un faro, marcando un máximo histórico en el segundo trimestre y poniendo de relieve el dominio de Airbnb de la eficiencia fiscal.  

La destreza de Airbnb se extiende a su disciplina en la gestión de costes, con un EBITDA ajustado en el segundo trimestre que se disparó hasta los 819 millones de dólares, un 15% más que en el segundo trimestre de 2022. Esto refleja un modelo de negocio que prospera en el crecimiento y se mantiene firme en el mantenimiento de una estructura de costes ágil y eficiente.  

La buena salud del trimestre se vio aún más acentuada por el aumento del 11% de las reservas de noches y experiencias en el segundo trimestre de 2023, que supusieron 115 millones de dólares en comparación con el año anterior. El crecimiento abarcó todas las geografías, armonizándose con una subida interanual del 13% hasta los 19.100 millones de dólares en Valor Bruto de Reserva (GBV). Esto se corresponde con la potente fusión de un aumento de las reservas y una ADR estable.  

La etapa de crecimiento de Airbnb se ve iluminada por el impresionante aumento interanual del 19% en los anuncios activos, lo que refleja la resonancia de la plataforma en diversas geografías, segmentos y rangos de precios. Al cruzar el umbral de los 7 millones de anuncios activos totales, Airbnb logró una hazaña sin precedentes, añadiendo más anuncios activos netos que en cualquier trimestre anterior de su historia.  

La expansión global se ve coronada por un crecimiento de la oferta de dos dígitos en todas las regiones, donde Asia Pacífico y Latinoamérica emergen como líderes con tasas de crecimiento exponenciales. Este impulso se entrelaza a la perfección con el meteórico ascenso de los viajes transfronterizos, ilustrado por un notable crecimiento del 16% en las noches reservadas transfronterizas, un fenómeno que subraya el renovado afán explorador de la comunidad mundial.  

De cara al futuro, las optimistas previsiones de Airbnb apuntan a unos ingresos de entre 3.300 y 3.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento previsto del 14% al 18% interanual refleja la capacidad de la empresa para aprovechar sus puntos fuertes en la navegación por paisajes dinámicos y capitalizar las tendencias de viaje que resurgen.  

Fuente: Trive – Airbnb Inc, Nkosilathi Dube  
Fuente: Trive – Airbnb Inc, Nkosilathi Dube  

La trayectoria de Airbnb pinta una convincente historia de resiliencia, con un crecimiento que abarca desde la era prepandémica hasta la postpandemia. El auge es inconfundible: El valor bruto de las reservas dio un salto del 95% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con 2019, mientras que las noches y experiencias reservadas aumentaron un 37% en el mismo periodo. Estos datos reafirman la capacidad de Airbnb para adaptarse y prosperar en medio de paisajes en evolución.   

Fuente: Trive – Koyfin, Nkosilathi Dube  

Las acciones de Airbnb, antaño ensombrecidas por los cierres provocados por la pandemia, se han transformado en la era postpandemia. A medida que los viajes mundiales cobran impulso, también lo hacen los ingresos y beneficios de la empresa. Tras tocar fondo en el cuarto trimestre de 2022, sus acciones han subido gracias a la renovada fe de los inversores, superando notablemente al índice S&P500, encarnando la recuperación de la confianza y el potencial de crecimiento.   

Fuente: Trive – Koyfin, Nkosilathi Dube  

Aunque la rentabilidad de Airbnb es atractiva, con unos márgenes EBIT y de ingresos netos del 21,55% y el 25,31%, respectivamente, se sitúa en la zona media en comparación con gigantes hoteleros como Marriott International. Los hoteleros tradicionales mantienen la ventaja en rentabilidad, lo que marca una interacción matizada del modelo innovador de Airbnb frente a los puntos fuertes establecidos de la hostelería convencional.  

Tras descontar los flujos de caja futuros, se obtuvo un valor razonable de $156.00 por acción.   

Resumen  

En medio de un renacimiento post-pandémico de los viajes, los altísimos beneficios de Airbnb en el segundo trimestre, de 2.500 millones de dólares, junto con métricas impresionantes como las noches y experiencias reservadas y el sólido crecimiento del valor bruto de las reservas, ponen de relieve su resistente evolución. Con un margen estratégico de ingresos netos del 26%, el dominio fiscal de Airbnb es evidente, aunque por detrás de los gigantes hoteleros tradicionales. Su trayectoria adaptativa brilla al equilibrar la innovación con las fortalezas establecidas de la hostelería. Dado que la era postpandemia está en pleno apogeo, el valor razonable de $156.00 por acción podría materializarse a medio y largo plazo.  

Fuentes: Airbnb Inc, CNBC, Reuters, TradingView, Koyfin 

Este material se facilita únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Ninguna opinión contenida en este material constituye una recomendación por parte de Trive Financial Services Malta Limited o de su autor en cuanto a cualquier inversión, transacción o estrategia de inversión en particular y no debe ser tomada como base para tomar cualquier decisión de inversión. En particular, la información no tiene en cuenta los objetivos de inversión individuales o las circunstancias financieras del inversor individual. Trive Financial Services Malta Limited no será responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio que pudiera derivarse de la utilización de esta información.