Las marcas más valiosas en 2023

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive

En un mercado dinámico en el que innumerables marcas luchan por llamar la atención, unas pocas han logrado destacar y acaparar la atención mundial. Una perspectiva estimulante que revela las joyas más brillantes del mundo en 2023, desde titanes de la tecnología hasta la realeza del comercio minorista. A medida que estas marcas captan la atención del mundo entero, resulta útil sumergirse en los entresijos que las han convertido en nombres familiares necesarios para los consumidores modernos.

¿Qué es el valor de marca?

En este contexto, el valor de marca de una empresa se define como sus ingresos de marca multiplicados por la fuerza de la marca. Los ingresos de marca representan la parte de los beneficios de una empresa que se atribuyen a las ventas de una marca concreta, incluidos los cánones devengados por la marca. Por el contrario, la fuerza de la marca se refiere a cualquier inversión, patrimonio y rendimiento de la marca.

¿En qué sector se encuentran las marcas más valiosas?

El sector tecnológico encabeza la lista de marcas valiosas y acapara la atención en todo el mundo. Brand Finance revela que el 19,4% de las 500 marcas más importantes del mundo pertenecen al sector tecnológico. Juntos, estos titanes de la tecnología ostentan una fortuna de 891.000 millones de dólares (829.000 millones de euros), con Apple, Microsoft y Samsung como MVP indiscutibles. Las marcas minoristas les siguen de cerca, con una cuota del 15%, mientras que los medios de comunicación (14%), la banca (10,2%) y el sector del automóvil (8,6%) les pisan los talones.

Principales marcas por valor en 2024

  • Amazon

Amazon reina como el peso pesado mundial de las marcas, con un asombroso valor de marca de 299.300 millones de dólares (278.400 millones de euros). Con su dinámica combinación de comercio electrónico y servicios en la nube, el dominio de Amazon no tiene límites.

  • Apple

A pesar de las turbulencias económicas, Apple ocupa un notable segundo puesto, con un valor de marca de 298.000 millones de dólares (277.000 millones de euros). Conocido por sus icónicos iPhones y sus queridos productos, este titán de la tecnología sigue conquistando el terreno de las ventas de tecnología de hardware, estableciéndose como un nombre familiar a pesar de su oferta discrecional.

  • Google

Como era de esperar, Google entra en escena con su marca de 281.400 millones de dólares (267.100 millones de euros), preparada para arrasar en el mundo de la inteligencia artificial. Con un firme punto de apoyo en el ámbito de la IA y la interacción diaria con los consumidores a través de sus servicios de búsqueda y en la nube, Google se está grabando en los libros de historia como una marca que ha llegado para quedarse, con infinitas posibilidades.

  • Microsoft

Para hacerse un hueco entre la élite tecnológica de Estados Unidos, Microsoft llama la atención con su asombroso valor de marca de 191.600 millones de dólares (178.200 millones de euros). Al igual que Google, Microsoft cuenta con un colosal número de usuarios y una inquebrantable lealtad a la marca, lo que la posiciona perfectamente para avanzar en su viaje de marca, desbloqueando nuevos y prósperos horizontes de IA.

Más allá del dominio tecnológico estadounidense

Al ser la mayor economía del mundo, Estados Unidos representa la mitad de las 100 marcas más importantes, según Brand Finance. Incluso más allá del lucrativo sector tecnológico, Walmart ocupa el quinto lugar, con sus 113.800 millones de dólares (105.800 millones de euros), lo que la convierte en la marca minorista más destacada a escala mundial. Sin embargo, más allá de EE.UU., múltiples marcas merecen reconocimiento por su gran potencial. En Asia, Samsung domina con una marca de 99.700 millones de dólares (92.700 millones de euros), lo que la convierte en la más valiosa de toda Asia y la sexta a escala mundial. ICBC, con 69.500 millones de dólares (64.600 millones de euros) y TikTok, con 65.700 millones de dólares (61.100 millones de euros), le siguen de cerca como séptima y décima marcas más valiosas a escala mundial. En Europa, Deutsche Telekom se ha convertido recientemente en la mayor marca de su región, pero se ha quedado a las puertas de las diez primeras marcas mundiales, con 62.900 millones de dólares (58.500 millones de euros), y ocupa el undécimo puesto. Mercedes es la segunda marca más importante de Europa, con un valor de 58.800 millones de dólares (54.700 millones de euros), pero cae al decimosexto puesto a nivel mundial.

Marcas a tener en cuenta

Aunque los gigantes tecnológicos estadounidenses ocupan actualmente la cúspide de la competencia entre marcas, no está garantizado que permanezcan en ella indefinidamente. Algunas marcas globales en una senda de próspero crecimiento podrían entrar pronto en la ecuación de las principales marcas mundiales. En 2022-2023, BYD fue la marca de más rápido crecimiento, ampliando su valor en un 57% para desafiar a Tesla en el mercado de vehículos eléctricos. Como segundo mayor productor mundial de baterías de iones de litio, sin duda merece la pena seguir de cerca esta marca. ConocoPhillips (56%), Maersk (53%) y LinkedIn (49%) también están expandiendo rápidamente sus marcas, mientras que Christian Dior completa las cinco marcas de mayor crecimiento en el último año, con una expansión del 46%. Por otro lado, algunas marcas están perdiendo valor con la misma rapidez. Según Statista, Alibaba ha perdido el 56% de su valor en 2023, y Tmall le sigue de cerca con una depreciación de valor del 44%. Sorprendentemente, Statista informó de un descenso del 42% en el valor de marca de Facebook, lo que demuestra que ninguna marca es invencible.

Resumen

El valor de marca se convierte en la llave de oro para perseguir la excelencia financiera, abriendo puertas a cotas sin precedentes. En 2023, las empresas tecnológicas estadounidenses dominan el panorama en constante evolución del valor de marca, recordándonos que, más allá del logotipo, es el valor duradero lo que realmente define la grandeza. Mientras celebramos a estas leyendas de las marcas, también echamos un vistazo a las estrellas emergentes, algunas de las cuales están realmente en camino de unirse al club de la grandeza.

Fuentes: Brand Finance, Visual Capitalist, Forbes Advisor, Statista

Este material se facilita únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo. Ninguna opinión contenida en este material constituye una recomendación por parte de Trive Financial Services Malta Limited o de su autor en cuanto a una inversión, transacción o estrategia de inversión en particular, y no debe tomarse como base para tomar ninguna decisión de inversión. En particular, la información no tiene en cuenta los objetivos de inversión individuales o las circunstancias financieras del inversor individual. Trive Financial Services Malta Limited no será responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio derivado del uso de esta información.