Semana crítica para el oro  

Artículo escrito por Tiaan van Aswegen, analista de mercados financieros de Trive  

A medida que se acerca la fecha límite para las decisiones sobre tipos de interés de varios bancos centrales, el ETF SPDR Gold Trust (NYSE Arca: GLD) se encuentra en una situación de incertidumbre. Por un lado, la resistencia de los datos de EE.UU. generó una tendencia a la cautela, mientras que las propiedades de activo refugio del metal amarillo respaldan su potencial alcista a medida que el mercado se vuelve reacio al riesgo antes de las decisiones sobre los tipos de interés. ¿Qué cara de la moneda prevalecerá finalmente a medida que avanza la semana? 

La herramienta FedWatch de CME pronostica una probabilidad del 99% de una pausa en el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal, lo que deja al mercado vulnerable a una grave sorpresa a la baja si el banco central decide reaccionar ante los datos resistentes observados la semana pasada. La inflación se situó por encima del consenso en el 3,7%, seguida de unas ventas minoristas alentadoras y un IPP interanual del 1,6%, por encima del 0,8% anterior y por encima del 1,2% de consenso. Sin embargo, a pesar de ello, la probabilidad de que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales hasta noviembre se sitúa actualmente en el 73%, lo que supone un aumento significativo con respecto al 58% de hace tan sólo una semana.  

En lo que va de año, el ETF se ha revalorizado un 5,13%, beneficiándose significativamente de la fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en marzo, cuando cambió el sentimiento del mercado sobre la posible senda de los tipos de interés de la Reserva Federal debido a la crisis del sector bancario. El oro, activo refugio, se apreció bien hasta la repentina inversión y recuperación de los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 2 y 10 años en mayo, cuando el mercado volvió a la normalidad. Desde entonces, los rendimientos se han apreciado significativamente, presionando el potencial alcista del ETF. Sin embargo, con las expectativas de un posible final de la senda de tipos de interés de la Reserva Federal, los rendimientos podrían invertirse pronto y ayudar a la recuperación del oro si los datos fundamentales del mercado respaldan esta opinión.  

Fuente: Trive – Koyfin, Tiaan van Aswegen  

Técnico  

En el gráfico diario, la ruptura del canal descendente parecía tomar vuelo, pero una sólida resistencia acabó por frenar la subida en 180,94 dólares. La presencia de vendedores obligó al precio a volver a probar el nivel de ruptura, y con la 25-SMA (línea verde) cruzando por debajo de la 50-SMA (línea azul), el impulso bajista podría persistir.  

Si el precio supera la 50-SMA en 179,27 dólares, el potencial alcista podría activarse, lo que podría atraer a los compradores a volver a probar 180,94 dólares. Si se supera esta resistencia psicológica, se confirmaría el impulso alcista, con resistencias más altas en 182,55 y 183,82 dólares.  

Sin embargo, si el precio no logra superar la SMA 50, el soporte en 177,62 dólares y el punto pivote diario en 176,97 dólares podrían entrar en juego. A partir de ahí, el precio podría seguir bajando, especialmente si la Reserva Federal sorprende al mercado con una subida de tipos, lo que podría provocar que el precio se moviera hacia los 175,09 dólares y los 173,90 dólares.  

Resumen

Con la aversión al riesgo de cara a las decisiones de tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra de esta semana, el ETF SPDR Gold Trust podría beneficiarse de su atractivo como activo refugio en las primeras sesiones de la semana. La superación de los 179,27 dólares 50-SMA podría catalizar una tendencia alcista, con la resistencia en 180,94 dólares actuando como un nivel psicológico de resistencia que necesita ser superado para que se forme una tendencia alcista sostenible.   

Fuentes: Koyfin, Tradingview